Ganancias de Citi, Bank of America superan pronósticos

NUEVA YORK (AP). CitiGroup y Bank of America sorprendieron hoy viernes a Wall Street, informando de grandes ganancias en el segundo trimestre de 2009, en lugar de las crecidas pérdidas que anticipaban los analistas.

CitiGroup se sumó a otros cuatro grandes bancos en informar de excelentes resultados en el trimestre. Luego del pago de dividendos de acciones preferentes, el banco ganó 3,000 millones de dólares, o 49 centavos de dólar por acción. Durante el mismo trimestre de 2008, el banco perdió 2,590 millones de dólares, o 55 centavos de dólar por acción.

Los analistas habían pronosticado para CitiGroup la pérdida de 37 centavos por acción durante el actual trimestre. El banco anunció sus resultados poco después que Bank of America Corp. también derrotó los pronósticos, al obtener ganancias de 2,420 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, las ganancias de CitiGroup no son resultado de una mejora en su actividad financiera, como ocurrió con otros bancos, sino de la venta de su unidad Smith Barney y del incremento en los valores de algunos de sus bienes de más riesgo, que habían caído durante la crisis crediticia.

CitiGroup, con sede en Nueva York, registró ganancias de 6,700 millones de dólares tras el pago de impuestos al vender a Morgan Stanley la mayoría del paquete accionario de su firma de corretaje Smith Barney.

CitiGroup figuró entre los bancos más afectados por la crisis económica en Estados Unidos, la peor desde la Gran Depresión de la década del treinta. Ha recibido 45,000 millones de dólares del contribuyente norteamericano, además de garantías de protección contra pérdidas para más de 300,000 millones de dólares de bienes en riesgo.

El gobierno de Washington se propone adquirir un 34% de las acciones del banco como parte de un amplio programa de canje de deuda.

En cuanto al Bank of America, se convirtió en el tercer gran banco con ganancias superiores a las esperadas, al registrar ingresos de 2,420 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Y eso, pese a que las pérdidas por préstamos incobrables siguen aumentando.

Bank of America dijo el viernes que sus ganancias luego del pago de dividendos de acciones preferidas bajaron 33 centavos por acción comparado con ingresos de 3,220 millones de dólares, o 72 centavos por acción, en el mismo trimestre de 2008.

Los ingresos de Bank of America fueron de a 32,770 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes