Ganancias de GM se duplican en 2do trimestre

DETROIT (AP). Luego de años de grandes descuentos, GM finalmente está recibiendo un buen precio por sus automóviles y camionetas, y eso está ayudando enormemente a la compañía.

General Motors Co. sorprendió el jueves a Wall Street al reportar que sus ganancias en el segundo trimestre crecieron al doble. Una importante razón para ello fue el aumento en los precios de sus vehículos en el mundo.

Los ingresos netos de la compañía totalizaron 2.500 millones de dólares _equivalentes a 1,54 dólares por acción_, comparados con 1.300 millones de dólares _85 centavos por título_ en el mismo trimestre hace un año. Fue el tercer trimestre consecutivo de ganancias para GM desde que en noviembre comenzó de nuevo a cotizar en bolsa, y su sexto en general.

Los resultados fueron mejores que los de Ford y Chrysler, que los difundieron la semana pasada. Chrysler reportó una pérdida, pues hizo un gran pago de su deuda con el gobierno. Las ganancias de Ford sufrieron con la expansión de la compañía en Asia, donde GM domina.

El principal ejecutivo financiero de GM, Dan Ammann, dijo que la empresa tuvo 1.000 millones en ganancias por los mayores precios de sus automóviles y camionetas. Más de la mitad de ello fue en Norteamérica.

GM pudo eliminar rebajas y otras ofertas similares en el segundo trimestre luego de la severa escasez de piezas causada por el terremoto en Japón a competidores como Toyota Motor Corp., Honda Motor Co. y otros. Los incentivos de GM por vehículo cayeron 20%, a 3,022 dólares en junio, dijo el portal TrueCar.com.

La compañía además elevó precios para compensar por el costo mayor de la materia prima, como el acero, aunque Ammann dijo que esos costos declinaron un poco en el segundo trimestre. Modelos populares como el Chevrolet Equinox y el GMC Terrain no necesitaron incentivos para venderse en grandes números.

La tendencia pudiera no mantenerse en la segunda mitad del año, cuando los inventarios japoneses se hayan recuperado y la competencia se vuelva más dura. Pero GM dijo que no regresaría a viejas prácticas, como producir cantidades excesivas de vehículos para mantener abiertas las plantas y rebajarlos enormemente luego para poder venderlos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes