Barcelona Economía - 

Gas Natural gana 411 millones, un 1 % más, gracias al negocio exterior

Barcelona (EFE). La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 411 millones de euros (unos 540 millones de dólares), un 1 % más que en el mismo período de 2012, gracias a su actividad internacional.

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca que la actividad internacional y el equilibrio de su perfil de negocio han permitido "neutralizar el estancamiento" de sus negocios en España y el impacto de las modificaciones legislativas impulsadas por el Gobierno.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de este primer trimestre fue de 1.329 millones de euros, un 2,2 % superior al del mismo período del año anterior.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el peso de la actividad internacional sigue creciendo, y ya representa el 44,1 % del total consolidado, dado que el beneficio bruto de explotación de las actividades internacionales creció un 8,1 %, hasta suponer 586 millones de euros.

Ese incremento se explica por el aumento significativo de la comercialización de gas y por la mayor actividad del grupo en Latinoamérica.

En cambio, la parte del Ebitda que proviene de las operaciones en España cayó un 2 %, de forma que los negocios en España representan ahora un 55,9 % del beneficio bruto de explotación de la multinacional.

La distribución de gas en España se incrementó un 0,4 % y aportó 225 millones de euros al beneficio operativo total de la compañía, mientras que la distribución de electricidad registró un descenso del 3,9 %, hasta los 149 millones de euros de contribución al Ebitda.

Asimismo, la actividad de electricidad en España, lo que incluye la generación, la comercialización mayorista y minorista, y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso, se vio afectada por las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno y cedió un 4,8 %, hasta los 239 millones.

En cambio, el beneficio bruto de explotación de la distribución de gas en Latinoamérica creció un 17,8 % este trimestre en comparación a los tres primeros meses de 2012, hasta suponer 172 millones de euros. En particular, Brasil aporta ya 86 millones y Colombia unos 50 millones.

Respecto a la distribución de electricidad en Latinoamérica, el Ebitda se ha recortado un 3,5 %, hasta los 82 millones, debido a que Gas Natural vendió su negocio en Nicaragua.

El negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos de generación que la compañía tiene en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, sumó un beneficio bruto de explotación de 70 millones de euros, un 22,8 % más que en el mismo período de 2012.

En los resultados de este primer trimestre, destacan especialmente los buenos resultados obtenidos por la multinacional en su actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas, que creció un 31,6 %, hasta suponer 250 millones de euros.

Gas Natural Fenosa también creció a dos dígitos (+15,5 %) en su actividad de infraestructuras de gas, que ya aporta 67 millones de euros al beneficio bruto de explotación, mientras que Unión Fenosa Gas, participada al 50 % por Gas Natural Fenosa, generó 13 millones de euros de Ebitda.

La compañía, que está ultimando su nuevo plan estratégico para los próximos años, tiene una deuda de 15.944 millones de euros, de los cuales 889 millones equivalen a déficit de tarifa pendiente de recuperar.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa aprobó a mediados de abril una oferta de recompra de una emisión de participaciones preferentes en efectivo a un 93 % de su valor nominal. Se trata de una emisión del año 2003 de Unión Fenosa que sumaba 609 millones de euros.