Gasolineras colombianas cierran por culpa contrabando

BOGOTA ( AP). Un centenar de estaciones de gasolina colombianas permanecen cerradas desde el jueves porque " el contrabando nos quebró", dijo el viernes María Eugenia Martínez, dirigente de una federación de distribuidores del combustible.

" Cerraron porque los negocios no son viables, acá la distribución de combustibles no la tienen los negocios legalmente establecidos...sino la tiene la informalidad", dijo a la AP en diálogo telefónico Martínez, directora de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo en el departamento de Norte de Santander (Fendipetróleo)..

De las 111 estaciones de gasolina que existen en el departamento del Norte de Santander, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, solo " unas 5 ó 6 son las que están abiertas porque tienen contratos con empresas oficiales que deben comprar legalmente" el combustible, afirmó Martínez.

Explicó que muchas de las surtidoras de combustible tienen unas deudas altas y solo podrán recuperarse si llegan a un acuerdo justo con el gobierno, de lo contrario cerrarán definitivamente.

Martínez dijo que los empresarios de gasolina debieron invertir, mínimo 150 millones de pesos (unos 75,000 dólares) para certificarse ante el Estado y poder vender combustible legal.

" Algunos invirtieron hasta 500 millones de pesos (250,000 dólares)".

La crisis se inició en agosto pasado cuando cerraron definitivamente cinco gasolineras, donde ahora existen otras edificaciones.

" Ellos cerraron y no ha hecho falta, no hay desabastecimiento porque la informalidad suple eso", agregó Martínez.

Desde el jueves a las 06.00 (11.00 gmt) y hasta el sábado, unas 4,000 estaciones de gasolina en todo el país cerrarán sus instalaciones durante una hora diaria, al mediodía, como una forma de unirse a la protesta, según dijo Martínez.

El objetivo de la protesta es reclamarle al gobierno que el combustible " sea recogido, nacionalizado y vendido a través de las estaciones", sostuvo Martínez.

" En un mercado natural de combustible sin contrabando se estarían vendiendo 12 millones de galones mensuales... pero ahora no alcanzamos a vender el millón, es decir que más del 90% lo tiene la informalidad", dijo Martínez.

Desde agosto pasado en la frontera se dejó de vender combustible venezolano cuyo precio de venta era de 1,5 dólares por galón, mientras que el colombiano se vendía a 3,5 dólares. El precio interno de gasolina en Venezuela es de unos 12 centavos de dólar por galón de 3,8 litros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes