Gasto en construcción en EEUU, el mayor en 5 años

El gasto en construcción en Estados Unidos registró ganancias modestas en abril, impulsado por un repunte en la construcción de viviendas y obras del gobierno, haciendo que la actividad total tocara su nivel más alto en cinco años.

El gasto en construcción subió un 0,2% en abril a una tasa anual, ajustada por estacionalidad, de 953.500 millones de dólares, su desempeño más fuerte desde marzo de 2009, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

El incremento de abril fue inferior a lo que esperaban los economistas, pero el gobierno revisó al alza la actividad de marzo, con una ganancia de 0,6%, frente a una estimación inicial de un aumento del 0,2%.

La mejora pequeña de abril, junto con el fuerte aumento en marzo, indican que la rama de la construcción se está recuperando de los rigores del invierno, por lo que impulsará su crecimiento en los próximos meses.

La cifra de abril marcó la tercera alza consecutiva después de que el mal tiempo minó el gasto en un 0,4% en enero. La actividad de la construcción arrastró a la economía en general en el primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto se contrajo.

La economía estadounidense como un todo se contrajo a una tasa anual del 1% en el trimestre enero-marzo. Los analistas estiman que el crecimiento se recuperará y alcanzará un ritmo de alrededor del 3,8% en el período abril-junio.

La expectativa es que aumentarán las contrataciones y por ende subirá el gasto del consumidor. Otros sectores, entre ellos la construcción, también deben recuperarse.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes