Gasto en construcción en EU sube inesperadamente

WASHINGTON (AP). El gasto en el sector de la construcción de Estados Unidos subió en junio por segunda vez consecutiva en tres meses al aumentar la construcción de viviendas, en lo que representa evidencia fresca de que el castigado sector estaría experimentando una recuperación.

El Departamento de Comercio informó hoy lunes que el gasto en construcción aumentó a una tasa anual ajustada estacionalmente de 0,3% en junio, en contra de los cálculos de los analistas, que esperaban una baja del 0,5%.

El gasto de construcción en mayo fue revisado ligeramente, a un descenso del 0,8%, frente a la cifra preliminar del 0,9%.

Pese al alza en junio, sin embargo, el gasto en el mes fue de 965,700 millones de dólares, que fue 10,2% por debajo del nivel de un año previo.

Un alza del 0,5% de la construcción residencial, que había bajado en 3,1% en mayo después de haber subido en 1,5% en abril, contribuyó al aumento general del mes pasado. El gasto en la construcción pública se disparó 1%, dijo el departamento, en su mayor crecimiento desde marzo.

El gasto en construcción del gobierno federal aumentó 1,9%, el mayor desde diciembre de 2008, después de bajar 0,3% en mayo y de caer 6,1% en abril.

El informe se basa en cifras del mes pasado sobre el aumento de viviendas nuevas y usadas en junio. La construcción de viviendas nuevas también subió.

El gasto de la construcción fue castigado por las crisis financiera y de vivienda, que provocaron el colapso de la economía, llevándola a la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

En general, la economía estadounidense se contrajo en 1% en el trimestre de abril a junio, dijo el departamento la semana pasada, en una considerable mejoría del 6,4% en el primer trimestre y del 5,4% del cuarto trimestre de 2008.

El Producto Interno Bruto, el índice más amplio de la producción nacional, decreció por cuatro trimestres consecutivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes