Gasto del consumidor de EEUU sube 0,2% en mayo

Los consumidores estadounidenses apenas incrementaron su gasto en mayo, una cifra decepcionante para los economistas, que dijeron que el desempeño más débil de lo esperado probablemente significará un repunte menor del crecimiento económico en el trimestre abril-junio.

El gasto aumentó sólo un 0,2% el mes pasado después de haber permanecido sin cambios en abril, informó el jueves el Departamento de Comercio. Los dos meses siguieron a un robusto aumento del gasto en marzo, que fue del 0,8%.

Los ingresos aumentaron 0,4% en mayo, tras un aumento del 0,3% en abril.

Paul Dales, economista para Estados Unidos de la firma Capital Economics, dijo que el gasto del consumidor puede terminar aumentando a una tasa anual del 1,7% en el trimestre abril-junio y dijo que "no sería tanto un rebote" frente al lento crecimiento del 1% en el gasto de consumo registrado en el primer trimestre.

Los economistas siguen de cerca el gasto del consumidor porque representa el 70% de la actividad económica del país.

Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo bajó la semana pasada, en la prueba más reciente de que la contracción económica del primer trimestre no llevó a los empleadores a eliminar empleos.

Las solicitudes en la semana bajaron en 2.000 a 312.000, cifra ajustada por estacionalidad, informó el Departamento de Trabajo. El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, aumentó en 2.000 a 314.000.

El promedio ha caído en un 9% desde el principio del año. Los pedidos de prestaciones sin indicios de despidos, de manera que su baja indica que las empresas eliminan menos empleos.

Un índice de la inflación que la Reserva Federal sigue con atención aumentó 1,8% en los últimos 12 meses, el aumento más pronunciado desde fines de 2012, pero todavía por debajo del 2% al que aspira el banco central.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes