Washington Economía - 

Gasto del consumidor en EU cae, ahorros aumentan

WASHINGTON (AP). Los consumidores estadounidenses, más austeros por el golpe de la crisis económica, redujeron sus gastos en abril pero menos de lo esperado, en medio de un aumento del desempleo que mantuvo las billeteras cerradas y motivó a los estadounidenses a ahorrar, indicaron datos oficiales.

Con un crecimiento salarial que difícilmente supera los gastos, la tasa de ahorros personales de los estadounidenses subió a 5,7%, la más alta desde febrero de 1995, informó el Departamento de Comercio el lunes.

El monto de ahorros _ que se traduce en 620,200 millones de dólares _ es el más alto registrado en documentos que se remontan a enero de 1959.

El gasto del consumidor bajó 0,1% en abril. La cifra es un poco menor a la reducción de 0,2% que los economistas pronosticaban, aunque marcó el segundo mes consecutivo de menos gasto por parte de los estadounidenses.

Las reducciones llegaron tras un aumento de compras a principios de año debido a descuentos fuertes y promociones en las tiendas.

Los salarios de los estadounidenses _ el motor del gasto futuro _ subieron 0,5% tras dos meses consecutivos de reducciones salariales.

La mejora en abril se debe a recortes fiscales y pagos de beneficios que provienen del paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama, dijo el gobierno. Los sueldos, sin embargo, se mantuvieron en el mismo nivel en abril.

El aumento salarial _ el más alto registrado desde mayo de 2008 _ sorprendió a los economistas, que esperaban ver una reducción de 0,2%.

Otros informes económicos publicados el lunes también resultaron prometedores.

La actividad industrial estadounidense se contrajo de manera más lenta en mayo. El índice del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) fue de 42,8, el nivel más alto desde septiembre y también superior al 40,1 registrado en marzo.

Un nivel menor de 50 aún indica que la actividad del sector se contrajo, pero la cifra superó las predicciones de 42 que pronosticaban los expertos para mayo.

El gasto en el sector de la construcción subió un sorprendente 0,8% en abril, reportó el Departamento de Comercio. Los economistas esperaban una caída de 1,2%. Abril resultó ser el segundo mes consecutivo en que el gasto en construcción aumenta. Contratistas privados también gastaron más en sus proyectos durante abril, algo que no ocurría desde agosto.

FUENTE: Agencia AP