Gasto del consumidor en EU sube a paso más rápido

WASHINGTON (AP). Los estadounidenses gastaron dinero en julio al paso más rápido en cuatro meses, lo que fue ayudado por un salto en la demanda de automóviles.

El gasto del consumidor subió 0,4% en julio luego de tres meses débiles, dijo el lunes el Departamento de Comercio. El gasto del consumidor bajó 0,1% en abril, subió 0,1% en mayo y no mostró cambios en junio.

Los ingresos personales subieron 0,2% en julio, menos que lo esperado, pero aún así fue una mejoría respecto a junio, cuando no subieron nada.

El aumento de los gastos en julio fue el mayor desde uno de 0,5% en marzo, pero persiste la preocupación de que la demanda vaya a bajar en la segunda mitad del año si el desempleo sigue cerca de los dos dígitos.

Si los estadounidenses no tienen empleo, no tienen los ingresos suficientes como para gastar. Los gastos del consumidor son claves porque representan el 70% de la actividad económica.

Con el aumento de los gastos, la tasa de ahorros personales bajó a 5,9% de los ingresos tras impuestos, comparado con 6,2% en junio, que había sido el mayor registro en casi un año. Incluso con esa declinación, la tasa de ahorro es tres veces más alta que lo que era antes del inicio de la recesión en diciembre de 2007.

Los economistas estaban preocupados desde hace tiempo sobre la baja tasa de ahorro en Estados Unidos, pero ahora temen que las familias se han vuelto demasiado frugales, lo que reduce el gasto del consumidor.

El aumento en los gastos en julio reflejó un alza de 1% en la demanda de bienes duraderos, la mitad de la cual provino de un incremento en las ventas de automóviles, dijo el gobierno.

Los economistas habían esperado una recuperación significativa de los gastos en julio. Un reporte previo mostró que el menudeo subió en julio por primera vez en tres meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes