Gazprom anuncia acuerdo preliminar con China

BEIJING (AP). La empresa Gazprom, que monopoliza el gas natural en Rusia, alcanzó un acuerdo preliminar para suministrarle a la Corporación Nacional de Petróleo de China 70,000 millones de metros cúbicos de gas al año, informó hoy martes el director de la compañía rusa, Alexei Miller.

El ejecutivo dijo a periodistas que el convenio preliminar fue logrado, pero que no se había fijado el precio y que no había un contrato firmado todavía.

Afirmó también que era posible un acuerdo para la entrega de gas natural licuado a China desde la isla de Sajalín en el extremo oriental de Rusia.

Según medios chinos de comunicación, el acuerdo sería un convenio de gas a cambio de préstamos similar al trato de crudo por préstamos con un valor de 25,000 millones de dólares que fue alcanzado a principios de año.

Rusia y China tienden a superar una desconfianza tradicional para lograr mutuos intereses económicos.

Las compañías rusas del sector energético, carentes de efectivo, necesitan del financiamiento chino, mientras Beijing aprovecha la oportunidad de diversificar sus fuentes de energía para sostener el rápido crecimiento de su economía.

Miller dijo que el acuerdo del gas será firmado formalmente en presencia del primer ministro ruso Vladimir Putin y su contraparte china, Wen Jiabao, en el transcurso del martes.

"El documento que esbozamos dirá que un contrato incluirá una fórmula de precios y los principios para fijar el precio que estará basado en la experiencia de Gazprom en las exportaciones de gas y los principios del comercio internacional", dijo Miller a periodistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes