Geithner confía que el Congreso elevará límite de endeudamiento

WASHINGTON (AP). Los líderes republicanos aseguraron en privado al presidente Barack Obama que el Congreso aumentará a tiempo el límite de endeudamiento del gobierno para impedir que Estados Unidos incurra en una insolvencia sin precedentes, afirmó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Sin embargo, un republicano de alto rango dijo de inmediato el domingo que no hay garantía alguna de que su partido acepte aumentar el límite del endeudamiento, el cual alcanza 14,3 billones de dólares, si no se aplican más controles al gasto federal.

Geithner afirmó a los programas "This Week" de la cadena ABC y "Meet the Press" de la NBC que los republicanos le dijeron a Obama durante una reunión efectuada el miércoles por la noche en la Casa Blanca que están de acuerdo en que se incremente el límite de la deuda al gobierno.

"Quiero que quede perfectamente claro que el Congreso elevará el techo del endeudamiento", manifestó Geithner en las entrevistas, las cuales fueron grabadas el sábado y difundidas el domingo.

Según Geithner, los líderes republicanos dijeron a Obama que no podían jugar con la calificación crediticia del gobierno.

"Ellos lo reconocen, y se lo dijeron al presidente el miércoles en la Casa Blanca", afirmó el secretario.

Sin embargo, el republicano Paul Ryan, presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, dijo que aunque es verdad que nadie desea que el país incurra en insolvencia, es esencial ajustar el crédito que pueda utilizar el gobierno en el futuro.

"Queremos que los recortes a las erogaciones acompañen un aumento del techo de endeudamiento. Eso es lo que hemos estado diciendo a la Casa Blanca", aseguró Ryan en "Face the Nation" de la CBS.

Ryan elaboró el proyecto presupuestario del 2012 que aprobó el viernes la Cámara de Representantes.

El proyecto presupuestario para el año fiscal que comienza el 1 de octubre prevé recortes por 6,2 billones de dólares para la próxima década y transforma el Medicare _el programa gubernamental de gastos médicos para los adultos mayores_ en un sistema en que el gobierno subsidiaría la adquisición de seguros privados de gastos médicos.

El gobierno prevé que alcanzará su límite de endeudamiento a más tardar el 16 de mayo y afronta el peligro de que incurra en insolvencia, un hecho sin precedentes en el país.

Geithner dijo que podría echar mano de algunas alternativas para postergar cualquier posible moratoria gubernamental hasta casi el 8 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes