Geithner espera que este año se apruebe el TLC con Panamá

Washington ( EFE). El Gobierno de Estados Unidos espera que el Congreso apruebe este año los tres tratados de libre comercio (TLC) pendientes de ratificación con Corea del Sur, Colombia y Panamá, dijo hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

" Son abrumadoramente positivos para nuestra economía, y si no lo hacemos eso significará que el negocio se irá a otros países", dijo Geithner en una comparecencia ante la Comisión de Finanzas del Senado.

" Queremos aprobar todos ellos y lo queremos hacer este año", indicó el secretario del Tesoro, sin dar más precisiones.

La Administración del presidente de EU, Barack Obama, ya había anunciado su intención de enviar este año al Congreso el acuerdo con Corea del Sur.

En el caso de los TLC con Colombia y Panamá, el Gobierno de EU había expresado su intención de llevar a buen término las negociaciones, pero no había dado una fecha para su presentación ante el Congreso.

Geithner también se refirió al yuan, la divisa china, al señalar que las autoridades chinas han cambiado de política y están permitiendo que su moneda se aprecie frente al dólar.

"Creo que han llegado a la conclusión ellos mismos de que no tienen otra opción que la de permitir que su moneda se aprecie. Si no lo hacen, tendrían que enfrentarse al riesgo de una inflación aun mayor", apuntó.

Geithner defendió el presupuesto para el año fiscal 2012 presentado el lunes por el presidente Obama, que contempla importantes recortes para poder tratar de reducir el abultado déficit del país.

" Nuestros déficit son demasiado altos, son insostenibles, y no enfrentarnos al problema dañaría nuestro crecimiento económico. Debemos restaurar la responsabilidad fiscal y volver a vivir a dentro de nuestros medios", explicó el secretario del Tesoro.

El proyecto presupuestario prevé un déficit fiscal de 1,64 billones de dólares para este año, que caería a 1,10 billones en 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes