General Motors anuncia inversión millonaria en México

MEXICO (AP). General Motors de México invertirá 540 millones de dólares en su planta de la ciudad de Toluca para la producción de motores, que generará 500 empleos directos.

"Esta inversión regresa el optimismo y la viabilidad de largo plazo a nuestras operaciones en este complejo, que ha sido piedra angular para el desarrollo industrial de la región y de la industria automotriz en México", dijo el jueves en un comunicado Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México.

La empresa informó que esa cantidad se empleará en la producción de dos modelos de motores, que generará 500 empleos directos y una cantidad similar de indirectos.

"Con esto General Motors refrenda la confianza que tiene en México y en el dinamismo de nuestra economía", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón.

"General Motors es una empresa y sus decisiones son decisiones de negocio y esta decisión de negocio que hizo de invertir 540 millones de dólares más en México es por algo, y ese algo es la gran competitividad que tiene nuestro país para producir coches, motores y en general manufacturas", señaló.

Lieblein informó que la inversión se realizará en dos etapas. En la primera se realizará la producción de componentes de aluminio y la instalación de maquinaria y herramental. La segunda incluirá la producción de motores de cuatro cilindros de 1,6 y 1,8 litros, con eficiencia de combustible para vehículos producidos en su mayoría en México.

"La contratación de los 500 empleados directos se realizará de manera gradual durante las etapas del proyecto, alcanzando el total al concluir la segunda fase de instalación", señaló la empresa.

Calderón comentó que "esto le va a beneficiar a otros, no sólo a los trabajadores de General Motors. Porque este proyecto consiste también en comprarle a otros proveedores mexicanos de partes automotrices, proveedores de algunos insumos, lo cual va a implicar compras por otros 140 millones de dólares".

El complejo de Toluca, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, fue la primera planta que General Motors construyó en México en 1965.

La compañía, que emplea a unas 11,500 personas, cuenta con otras instalaciones en Silao, Ramos Arizpe, Cupuán, San Luis Potosí y oficinas corporativas en la capital mexicana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes