General Motors gana 1.000 millones en el primer trimestre

DETROIT, ( AP). Las ganancias netas de General Motors cayeron considerablemente en el primer trimestre, afectadas por las pérdidas en Europa y por un cuantioso cargo contable.

Pero los resultados de la compañía superaron los estimados de Wall Street, y GM dio cuenta de un buen desempeño en Estados Unidos y Canadá, lo que elevó el precio de sus acciones.

GM reportó ganancias de 1.000 millones de dólares o 60 centavos por acción en el primer trimestre. La cifra se compara con 3.200 millones de dólares o 1,77 dólar por acción, un año antes, cuando las utilidades fueron impulsadas por la venta de la participación que tenía GM en una empresa de autopartes.

En el trimestre más reciente, la empresa perdió 256 millones de dólares antes de impuestos en Europa, y asumió un cargo de 590 millones debido a un cambio en el valor de sus planes de pensiones en Europa.

El director de finanzas Don Amman dijo que no habrá una medida drástica para recuperar la rentabilidad en Europa.

"Será una serie de acciones que se realiza ya", explicó.

Pero los resultados de GM recibieron impulso de las operaciones en Estados Unidos y Canadá, donde la empresa ganó 1.700 millones de dólares antes de impuestos. Además, GM reportó una ganancia de 83 millones de dólares en Sudamérica.

Los ingresos trimestrales subieron 4%, a 37.800 millones de dólares.

Sin contar cargos excepcionales, GM ganó 93 centavos por título en el trimestre. Esa cifra superó los estimados de Wall Street, de 85 centavos, sobre ventas de 37.900 millones.

Se trató de la sexta ganancia trimestral consecutiva de GM desde noviembre de 2010, cuando realizó la oferta pública inicial de sus acciones. La compañía reportó una ganancia neta de 3.200 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes