General Motors reabre planta en Venezuela paralizada

CARACAS (AFP). La planta ensambladora del fabricante estadounidense de automotores General Motors (GM) reanudará sus operaciones en Venezuela el 7 de septiembre tras acordar con el gobierno la entrega de divisas requeridas para adquirir materias primas, reseñó la prensa hoy jueves.

Según informó a medios locales el presidente de GM Venezuela, Ronaldo Znidarsis, la empresa reanudará las actividades de su planta ensambladora de vehículos de pasajeros de Valencia (norte), la más grande del país, tras fijar un cronograma de liquidación de dólares con el Ministerio de Tecnología e Industrias Intermedias.

Znidarsis señaló que la producción comenzará en una primera fase con un solo turno de trabajo, y que se evaluará el desempeño de la industria antes de activar los dos turnos adicionales.

La empresa decidió paralizar temporalmente esta planta a mediados de junio debido a la falta de divisas necesarias para adquirir autopartes y cancelar deudas.

Los retrasos en el pago de divisas han impedido a GM Venezuela cancelar deudas de hasta 1,200 millones de dólares que mantiene con sus proveedores internacionales.

La firma emplea en Venezuela de manera directa a entre 3,300 y 4,000 trabajadores e indirectamente a cerca de 70,000.

En Venezuela rige desde 2003 un severo control de cambio. Los exportadores e importadores deben pasar por un organismo gubernamental de entrega de divisas (Cadivi) que concede dólares al precio de 2,15 bolívares, según la tasa de cambio oficial en vigor.

Desde hace meses este organismo ha reducido drásticamente sus entregas de dólares y los importadores denuncian retrasos de meses en las concesiones, aparentemente por la caída de los precios petroleros, principal fuente de ingresos en dólares de Venezuela.

Las restricciones de dólares hicieron que las ventas de vehículos en el país se redujeran desde enero a julio en un 48,6% y cayeran a 90,492 unidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes