Genzyme rechaza oferta millonaria de Sanofi-Aventis

NUEVA YORK ( AP). La compañía biotecnológica Genzyme Corp. rechazó el lunes una oferta de compra de Sanofi-Aventis SA por 18.500 millones de dólares porque considera que subvalora la compañía.

El domingo, el fabricante farmacéutico Sanofi-Aventis, con oficinas corporativas en París, le ofreció a los accionistas 69 dólares por cada acción en Genzyme, que ha estado pasando por apuros luego de problemas en la manufactura de medicamentos importantes.

Las acciones de Genzyme se cotizaron por encima del precio de oferta el lunes, lo que indica que los accionistas esperan que la oferta suba.

En una carta a Sanofi-Aventis, el presidente y director ejecutivo de Genzyme, Henri A. Termeer, dijo que la junta rechazó la oferta unánimemente. Dijo que la junta " no está preparada para entablar" negociaciones con un precio inicial "no realista".

El domingo, Sanofi-Aventis hizo la oferta de compra luego de meses de rumores. La oferta representó una prima de 38% sobre el precio de cierre de Genzyme el 1 de julio _49,86 dólares_ justo antes de los rumores sobre un acuerdo.

La oferta se produce en momentos en que Genzyme trata de recuperarse de problemas de producción con las importantes drogas Cerezyme y Fabrazyme, para enfermedades genéticas.

Genzyme, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo que respondió a la oferta previa de Sanofi-Aventis el 11 de agosto diciendo que la misma representaba " una propuesta oportunista de adquisición" que no reconoce el progreso que la compañía ha logrado.

El director general de Sanofi-Aventis, Chris Viehbacher, insistió el lunes en que el precio era justo y que " representa una considerable prima sobre el precio de las acciones".

Dijo en una teleconferencia con analistas que el acuerdo crearía valor para los accionistas de ambas compañías.

Las acciones de Genzyme subieron 2,78 dólares _4,1%_ a 70,40 dólares en las transacciones del lunes por la mañana.

Aunque prefieren dialogar con la junta directiva en lugar de directamente con los accionistas, el director ejecutivo de Sanofi-Aventis, Christopher A. Viehbacher, dijo en una conferencia telefónica el domingo que están también " preparados para analizar todas las alternativas para completar esta transacción".

La oferta para adquirir Genzyme está en línea con la estrategia de Sanofi de incrementar sus futuros ingresos mediante una diversificación.

Desde que Viehbacher se fue de la rival GlaxoSmithKline PLC y tomó la dirección de Sanofi-Aventis en diciembre de 2008, la compañía ha finalizado cerca de 50 adquisiciones o alianzas con compañías generalmente pequeñas o medianas.

Los analistas han señalado que la compra de Genzyme impulsaría las ganancias de Sanofi-Aventis, ayudaría a reconstruir su rama de desarrollo de fármacos y aceleraría su paso hacia un crecimiento más sostenible.

De aquí a 2013, Sanofi-Aventis busca ser menos dependiente de medicamentos populares protegidos por patentes como Plavix y Lovenox, y crecer en otras áreas como vacunas, productos para la diabetes, medicinas sin receta médica, nuevos tratamientos y avances en mercados emergentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes