Gigante del cobre Collahuasi y obreros buscan terminar paro

SANTIAGO DE CHILE (AP). La gigante del cobre Collahuasi, responsable del 3,3% de la producción mundial de ese metal, y sus trabajadores retomaron el lunes las negociaciones para poner fin a una huelga que lleva 32 días.

"Ambas partes de la mesa (de negociaciones) están abocadas a lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores y tenga en cuenta la sustentabilidad de la compañía", dijo a la AP Bernardita Fernández, portavoz de la empresa.

Añadió que gracias al plan de contingencia desarrollado por la empresa, se han cumplido y cumplirán sus compromisos comerciales.

Los 1,551 mineros de Collahuasi demandan un aumento salarial de 10% y la extensión de algunos beneficios a familiares.

El sindicato también demanda un incremento del actual 80% al 100% en el pago de las atenciones médicas y de un 50% a un 100% en la cobertura para la educación de los hijos de los mineros.

La última oferta pública de Collahuasi, propiedad de los consorcios Xstrata y Anglo American y de la japonesa Mitsui & Co Lda, incluyó un salario base de 1,1 millón de pesos, unos 2,300 dólares, y reajustes en los bonos por fiestas patrias y navidad, entre otros beneficios.

También ofreció un bono de 12 millones de pesos, unos 25,000 dólares, y un préstamo de dos millones de pesos, unos 4,160 dólares. Los llamados bonos por término de conflicto y préstamos blandos, con bajísimos intereses, son comunes en las negociaciones de las grandes compañías mineras y se usan para acelerar el fin de las huelgas.

La empresa también ofreció aumentos del salario base que van del 2% al 5,3% y de entre 14% y 23% a las remuneraciones anexas, como los bonos por mayor producción.

Collahuasi produjo 535,000 toneladas de cobre fino en 2009, lo que la convierte en la tercera mayor cuprífera del planeta. La huelga iniciada el 4 de noviembre ha presionado los precios del cobre, que llegó a rozar los 4 dólares la libra. La producción mensual bordea las 44,000 toneladas de cobre fino.

Más de 200 empleados abandonaron la huelga luego de firmar contratos individuales con la empresa, lo que fue rechazado por el sindicato que acudió a los tribunales para anularlos.

Si la justicia emite una resolución favorable al sindicato, no influirá en las negociaciones para concluir la huelga, dijo Fernández. Quienes deban romper el contrato individual de todos modos serán favorecidos por los acuerdos que alcancen los negociadores.

El sindicato denunció que la empresa intenta romper la huelga ofreciendo individualmente mayores salarios y un bono especial, distintos de los ofrecidos en la negociación colectiva.

La ley chilena establece que cumplidos 15 días de paro quienes deseen pueden regresar al trabajo sin sufrir represalias de sus sindicatos.

"Doña Inés de Collahuasi" se ubica a unos 150 kilómetros al este de Iquique, 1,800 kilómetros al norte de Santiago, a 4,450 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes