La bolsa de Sao Paulo retrocede el 1,54 % sacudida por acciones de JBS

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,54 % y se situó en los 61.673 puntos, sacudida por el impacto de la fuerte devaluación de las acciones ordinarias de la gigante cárnica JBS, que se desplomaron un 31,8 % y encabezaron las pérdidas de la sesión.

El desplome ocurre en medio del escándalo de corrupción provocado por los testimonios de varios de los ejecutivos de la multinacional brasileña en el marco de un acuerdo con la Justicia.

JBS, uno de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, ha protagonizado la enésima crisis institucional y política en Brasil después de que varios ejecutivos cerraran un acuerdo con la Justicia en el que confesaron haber pagado sobornos a más de 1.800 políticos de 28 partidos, entre ellos al presidente del país, Michel Temer.

Sobre Temer, uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista, afirmó que le paga sobornos desde 2010, además de grabarle una conversación en la que comenta con el mandatario que busca "favores" para JBS en ministerios o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para comprar su silencio.

En un día favorable para el sector papelero, las acciones ordinarias de Fibria (6,53 %) lideraron las ganancias en el mercado a vista del Ibovespa, mientras que las preferenciales de Suzano (6,03 %) y las unitarias de Klabin (2,94 %) terminaron también entre los cinco valores que más avanzaron en la jornada.

Las acciones preferenciales del Itaú-Unibanco (-2,56 %), la mayor institución bancaria del sector privado del país y que anunció el inicio de operaciones en Colombia, fueron las más negociadas con una participación del 6,90 % en el volumen financiero.

El parqué totalizó negocios por un valor de 12.246 millones de reales (unos 3.736 millones de dólares) y se anotó 1.902.137 operaciones.

El Ibovespa osciló este lunes entre una puntuación máxima de 62.638 unidades, obtenidas en la apertura, y una mínima de 60.924 enteros (-2,73 %).Entre el viernes, cuando subió el 1,69 % e intentó levantar después de la vertiginosa caída del jueves (-8,80 %) en medio de la crisis política que sacudió al país, y hoy, la plaza restó 966 unidades.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,64 % frente al dólar, moneda que terminó la primera sesión de la semana negociada a 3,275 reales para la compra y a 3,277 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes