Gigante petrolera rusa Rosneft busca invertir en Bolivia

LA PAZ, ( AFP). La gigante petrolera rusa Rosneft anunció este jueves su deseo de invertir en la exploración y desarrollo de yacimientos de gas y petróleo en Bolivia.

"Vamos a estudiar todas las posibilidades de nuestro trabajo en Bolivia no únicamente en exploración. Quisiéramos participar en proyectos de la producción existente de gas, por tanto se trata de un estudio integral de desarrollo de las zonas", declaró a periodistas Mijail Grafinin, representante de la compañía rusa que visita Bolivia, en alusión a un estudio que lanzarán en el país.

Técnicos bolivianos y rusos en hidrocarburos se reunieron este jueves y acordaron un próximo encuentro en la primera quincena de octubre cuando "se abordarán dos temas fundamentales: exploración y la posibilidad de la incorporación en algunas áreas de producción como operador", agregó Carlos Villegas, ejecutivo de la petrolera estatal boliviana YPFB.

Bolivia hará conocer los alcances del plan estratégico de inversión que tiene YPFB en las diferentes áreas de la cadena de los hidrocarburos para que los rusos establezcan sus prioridades.

"Vamos a explicarles qué posibilidades y probabilidades existe para que Rosneft pueda participar en algún campo que esté en producción", acotó Villegas.

Villegas explicó que la exploración es el objetivo estratégico más importante del gobierno boliviano que nacionalizó los hidrocarburos en 2006.

"Estamos ampliamente dispuestos a trabajar con esa compañía", subrayó el titular de YPFB.

Rosneft sería la segunda petrolera rusa en invertir en Bolivia, luego de Gazprom.

La presencia rusa en el negocio energético en Bolivia fue acordada en la II Cumbre de Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, realizada en julio y donde participó el presidente boliviano, Evo Morales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes