Gobernador sanciona ley de incentivos en Puerto Rico

SAN JUAN (AP). El gobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá firmó una nueva ley de incentivos a empresas que satisfizo a líderes del sector privado que la pidieron por años y decepcionó a representantes de organizaciones sociales.

La ley entra en vigor el primero de julio y no tiene fecha de caducidad.

"Esta nueva ley le brinda apoyo al empresario local porque por primera vez se definen los términos 'pequeña y mediana empresa', 'negocio de inversión local', 'empresa comunitaria' e 'iniciativas regionales", sostuvo el gobernador en un comunicado.

Explicó que para cada una de estos cuatro conceptos la ley establece una serie de beneficios, ya sean tasas especiales de contribución sobre ingresos, créditos contributivos o elegibilidad para recibir incentivos económicos.

Amplios sectores expresaron oposición a la ley por la manera apresurada en que se evaluó y por entender que algunas de sus disposiciones tendrían un gran impacto fiscal que agravaría la crisis presupuestaria del gobierno y que podría elevar la carga contributiva de los ciudadanos.

"Lo que Aníbal ha hecho hoy (miércoles)... nos ha creado un dolor a los puertorriqueños que ha llegado al alma. Jamás pensamos que actuara de una manera tan irrespetuosa", sostuvo José Paralitici, portavoz de las organizaciones opositoras, en entrevista con la AP durante una manifestación de un centenar de personas frente a La Fortaleza -sede gubernamental- en rechazo a la ley.

En tanto, en un ambiente relajado y de celebración, los miembros del comité que trabajaron en la redacción del nuevo estatuto, agradecieron que el gobernador lo firmara tan pronto, apenas unas horas después de ser votado en la Legislatura.

El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, dejó claro que al estatuto no se le hará ningún cambio de inmediato, pese a que algunos legisladores han contemplado reunirse con grupos opositores para conocer las enmiendas que reclaman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes