WASHINGTON Economía - 

Gobierno de EEUU devela plan para privatizar hipotecarias

El gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer su plan para poner fin al control gubernamental de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos enormes hipotecarias que casi colapsaron durante la crisis financiera de hace 11 años y fueron rescatadas con 187.000 millones de dólares de los contribuyentes.

El plan del gobierno plantea que Fannie y Freddie regresen a propiedad privada y se reduzca el riesgo para los contribuyentes. Eso mientras mantienen el acceso de los compradores de casas a una hipoteca con tasa fija a 30 años, un pilar del financiamiento de vivienda. El Departamento del Tesoro publicó el plan el jueves y se lo presentó a Trump, quien lo había solicitado en marzo.

Aunque no están tan a la vista pública, ambas compañías tienen un papel crítico en el mercado de vivienda. Juntas garantizan aproximadamente la mitad de los 10 billones de dólares que vale el mercado hipotecario estadounidense.

Fannie y Freddie, que operan bajo las llamadas curadurías gubernamentales, otra vez son rentables después del rescate de 2008 y reembolsaron por completo al Tesoro el auxilio financiero.

Inicialmente, el gobierno intentó que el Congreso aprobara una ley para revisar el sistema de financiamiento de vivienda y regresar las compañías a accionistas privados. Sin embargo, el Congreso no ha actuado y ahora las autoridades dicen que tomarán medidas administrativas para el cambio principal, poniendo fin a las curadurías de Fannie y Freddie.

El nuevo plan haría que otra vez sean compañías de propiedad privada pero “patrocinadas” por el gobierno. Sus ganancias ya no irían al Tesoro, sino que serían utilizadas para construir su capital como un colchón contra posibles pérdidas futuras.

Antes de la Gran Depresión de la década de 1930, las hipotecas las proporcionaban principalmente compañías de seguros de vida, bancos y cajas de ahorro, con poco apoyo gubernamental. Fannie fue creada en 1938 para comprar préstamos emitidos por la Administración Federal de Vivienda de Estados Unidos. Freddie se fundó en 1989.

Son llamadas empresas patrocinadas por el gobierno. Antes de que fueran absorbidas en 2008, eran compañías privadas, pero disfrutaban de la garantía implícita de que el gobierno actuaría y las rescataría si fracasaban. Eso fue lo que sucedió después del colapso del mercado hipotecario y la oleada de incumplimientos de pago.

Las compañías no hacen préstamos para viviendas. Los compran de bancos y otros prestamistas, y los empaquetan en títulos, los garantizan contra incumplimientos y los venden a inversores. Como las compañías están bajo control gubernamental, los inversores están deseosos de obtener los títulos “seguros”.

Y como Fannie y Freddie están atrás de casi la mitad de los préstamos hipotecarios de Estados Unidos, son importantes para los propietarios de vivienda y posibles compradores, aunque la gente probablemente no vea su impacto.

Los funcionarios públicos dicen que el gobierno debería tener sólo una participación limitada en el financiamiento de la vivienda y que el actual sistema deja a los contribuyentes expuestos a otros posibles rescates. Algunos legisladores, tanto republicanos como demócratas, coinciden con esa visión.

Altos funcionarios del Tesoro le dijeron el jueves a la prensa que el extenso poder del gobierno en esta área significa que la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) puede determinar quién recibe una hipoteca, el precio y términos del préstamo, cómo se realiza y se mantiene y qué sucede si el prestatario incumple.

La revisión propuesta del gobierno del financiamiento a la vivienda “protegerá a los contribuyentes y ayudará a los estadounidenses que quieran comprar una casa”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “El efectivo y eficiente sistema federal de financiamiento de vivienda también contribuirá significativamente al continuo crecimiento económico durante este gobierno”.

FUENTE: AP