Gobierno de EU listo para iniciar con Congreso negociar TLC´s

Washington (EFE). El Gobierno de EU. está listo para comenzar este jueves las conversaciones técnicas iniciales con el Congreso sobre los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el inicio de un proceso para su votación en el futuro.

El representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, envió hoy una carta al Congreso en la que notifica que los tres tratados de libre comercio (TLC) pendientes están listos para las conversaciones preliminares, después de que Colombia haya dado "los pasos necesarios... para avanzar a la siguiente etapa del proceso".

Según indicaron altos funcionarios del Gobierno estadounidense, que hablaron bajo la condición del anonimato, los tres tratados "se encuentran ahora en el mismo estatus".

Se trata del primer paso legislativo hacia la votación definitiva de los tratados. El TLC con Colombia fue negociado bajo la llamada "vía rápida" y, por lo tanto, deben ser votados sin modificación alguna.

En estas conversaciones preliminares, los representantes del Gobierno estadounidense se reunirán con asesores de los congresistas en el Capitolio para explicarles los borradores de las propuestas para poner en práctica los tratados tras las reformas acordadas con cada uno de los tres países.

Los asesores propondrán a su vez posibles enmiendas y los representantes del Gobierno estudiarán y abordarán la incorporación de sugerencias antes de pasar a la siguiente etapa, la presentación formal de los tratados al Congreso bajo la Autoridad para la Promoción del Comercio.

Según subrayaron los altos funcionarios, aún no hay una fecha para esa presentación.

En cualquier caso, se decidiría según cada tratado y según vayan progresando las conversaciones preliminares.

"Hablaremos con el Congreso sobre cómo secuenciar el proceso", indicó uno de los altos funcionarios.

En cualquier caso, subrayaron, el Gobierno colombiano debe poner en marcha aún, antes del 15 de junio, una serie de reformas dentro del plan de acción que anunciaron el 22 de abril los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos para resolver las preocupaciones estadounidenses sobre el TLC pendiente.

Colombia, agregaron, "tiene aún pendiente un importante trabajo por hacer para el 15 de junio, cuando el presidente (Obama) estará en posición de tomar una decisión acerca de la presentación formal" del tratado.

El país suramericano comenzó a poner en práctica el pasado día 22 las primeras medidas del detallado Plan de Acción para reforzar los derechos laborales y la protección a los dirigentes sindicales.

Entre las primeras medidas que ha adoptado ese país, que han servido para colocar su tratado en situación de igualdad con el panameño y el surcoreano, Colombia ya ha puesto en marcha legislación que adelanta la imposición de multas a las empresas que violen los derechos sindicales.

En un comunicado, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, dijo que el anuncio de hoy "es un avance decisivo, es la expresión de la voluntad política del Gobierno de Estados Unidos de apoyar el TLC entre ambos países, y es también un paso fundamental en la consolidación de la alianza entre nuestras naciones"."Hoy se dio un salto trascendental que fortalecerá el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestros dos países. Con esta notificación queda despejado el camino para que el TLC sea considerado por el Congreso de Estados Unidos, en un proceso que arranca hoy mismo", agregó.

"Llevamos muchos años esperando esta decisión. Vamos a trabajar con la administración Obama y el Congreso para lograr la aprobación del TLC en los próximos meses", puntualizó Silva.

El TLC con Colombia fue suscrito en noviembre de 2006 pero ha languidecido en el Congreso desde entonces debido a las preocupaciones de los demócratas sobre las condiciones laborales y de derechos humanos en ese país.

"Hemos revisado las acciones que ha emprendido Colombia y creemos que son una demostración positiva del compromiso de Colombia de responder a los asuntos señalados por la Administración Obama", dijo Kirk.

"Aunque Colombia aún tiene una labor importante que lograr para cumplir con los objetivos del plan de acción antes de que el presidente (Obama) someta formalmente el acuerdo... hemos determinado que Colombia ha tomado los pasos necesarios" para avanzar en el proceso, señaló Kirk.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes