Gobierno EU no puede explicar descontrol de auto Toyota

WASHINGTON (AP). El gobierno estadounidense señaló que no puede explicar la repentina aceleración de un automóvil Toyota Prius que circulaba por una autopista de California la semana pasada.

La Agencia Nacional de Seguridad en el Tráfico de las Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) admitió que el incidente podría no aclararse, al tiempo que señaló que los ingenieros siguen investigando.

"Le advertimos a la gente que nuestro trabajo continúa y que es posible que nunca sepamos exactamente qué pasó", señaló la NHTSA en un memorándum dirigido a la Cámara de Representantes.

El lunes 8 de marzo James Sikes llamó al número de emergencia 911 para reportar que había perdido el control de su Prius híbrido cuando el auto alcanzó 150 kph (94 mph) en la Interestatal 8, al este de San Diego.

Nadie resultó herido y el carro puedo ser detenido, pero las imágenes del incidente, transmitidas por canales locales, cautivaron la atención del país. Pronto, el suceso se convirtió en un dolor de cabeza para Toyota, que también mandó ingenieros para que investigaran.

Durante dos horas los inspectores federales trataron de replicar la aceleración accidental, sin éxito.

John Gomez, abogado de Sikes, señaló que el que no hayan podido repetir el incidente no significa nada y es poco sorprendente.

"Nunca han podido repetir un incidente de aceleración súbita. El señor Sikes nunca tuvo ningún problema en los tres años que ha tenido el carro", dijo.

Pero el representante republicano Darrell Issa señaló que el fracaso de los experimentos y el hecho de que el vehículo está diseñado para impedir ese tipo de incidentes despiertan dudas sobre el relato de Sikes.

Se espera que Toyota anuncie los resultados preliminares de su pesquisa en una rueda de prensa el lunes en San Diego, donde ocurrió el hecho.

La NHTSA investiga los quejas de más de 60 propietarios de Toyotas que aseguran que sus vehículos siguen experimentando aceleraciones repentinas a pesar de haber sido reparados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes