Gobierno de Italia aprueba plan de austeridad

ROMA ( AP). El gobierno de Italia aprobó el viernes recortes al gasto por 45,000 millones de euros (64,120 millones de dólares) para los próximos dos años a fin de lograr un presupuesto equilibrado en 2013, como exigía el Banco Central Europeo.

El gabinete aprobó las medidas el viernes en la noche a pesar de la resistencia tenaz de los gobiernos locales, los cuales consideran socialmente injustas las medidas de austeridad.

El primer ministro Silvio Berlusconi dijo en conferencia de prensa que las medidas respondían a las exigencias del BCE de que Italia lograra un presupuesto equilibrado un año antes de lo previsto y emprendería reformas estructurales que estimulen el crecimiento.

El gabinete aprobó reducciones al gasto por 20,000 millones de euros en 2012 y 25,000 millones en 2013.

Junto con su ministro de Hacienda, Giulio Tremonti, Berlusconi se reunió con las autoridades regionales, provinciales y municipales en su residencia oficial.

Las reducciones propuestas en servicios cruciales como el transporte público y la beneficencia social tendrán " un efecto deprimente" y perjudicarán especialmente a las clases más modestas, eximiendo de contribuir al producto bruto interno al industrializado y productivo norte de Italia, dijo a los periodistas el gobernador de Lombardía, Roberto Formigoni.

Roma aprobó en julio un plan de austeridad de 70,000 millones de euros (99,000 millones de dólares), pero el gobierno dijo que su situación financiera se ha deteriorado significativamente desde entonces, lo cual lo obligaba a mayores recortes al gasto público.

A cambio, el BCE ha comprado bonos soberanos italianos en el mercado secundario para contener el alza de sus intereses que amenazan con arruinar a Italia debido a su abultada deuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes