Gobierno de Lugo no firmará acuerdo con FMI

ASUNCION (AP). El gobierno del presidente electo Fernando Lugo, que asumirá el mando el 15 de agosto próximo, no firmará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció el jueves el futuro ministro de Economía Dionisio Borda.

Borda, primer miembro del gabinete confirmado por Lugo con anticipación, no brindó mayores detalles.

El convenio de cooperación entre el estado paraguayo y el FMI rubricado en diciembre de 2004 finalizará en julio próximo. Con ese acuerdo, el gobierno del presidente saliente Nicanor Duarte tuvo a disposición un préstamo de 70 millones de dólares para, eventualmente, mantener en equilibrio su política monetaria.

Sin embargo, debido al incremento de sus reservas internacionales que hasta marzo último fue de 2.800 millones de dólares, no tuvo necesidad de utilizarla.

Germán Rojas, presidente del Banco Central, confirmó que "gracias a las reservas, estamos controlando la devaluación del dólar estadounidense. Hemos comprado desde enero hasta hoy más de 350 millones de dólares en el mercado cambiario local para que la cotización se mantuviera alrededor de 4.030 y 4.140 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente".

De todos modos, el jueves se instaló en el ministerio de Economía un grupo de técnicos del FMI encabezado por el mexicano Alejandro Santos para verificar los indicadores macroeconómicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes