Gobierno: en Paraguay no hay petróleo

ASUNCION (AP). El gobierno afirmó el miércoles que en Paraguay no hay petróleo, luego que un comunicado difundido en la víspera por la empresa texana Pantera Petroleum señaló que existe presuntamente una reserva de 129 millones de barriles de crudo en el desierto del Chaco Boreal.

Fabio Lucantonio, encargado del despacho del viceministerio de Minas y Energía, dijo a la AP: "por ahora no hay petróleo en Paraguay".

No obstante, especificó que "dos semanas atrás me entrevisté en Asunción con ejecutivos de la compañía Pantera que llegaron para intentar asociarse con empresas paraguayas que quisieran buscar crudo".

"Pantera tiene una concesión pero no está realizando ninguna perforación", acotando que, si se confirmara la reserva de 129 millones de barriles "no es gran cosa, podría agotarse en un mes..."

La corporación Pantera Petroleum, con sede en Austin, Texas, anunció que ha localizado un bolsón de petróleo en la región norte sobre la base del reprocesamiento de investigaciones hechas en décadas pasadas por otras empresas.

Sin embargo, George Botha, presidente de la compañía Boreal Oil, de Texas, aclaró que "estamos asociadas a Pantera pero en Paraguay no se puede decir que haya petróleo porque no fue encontrado aún", según declaraciones al diario La Nación de Asunción.

"Pero en décadas pasadas se hicieron exploraciones y existen indicios de crudo. Nuestra zona, para la búsqueda, está en las cercanías del hito 7 en la frontera noroeste con Bolivia. Necesitamos dinero para continuar las investigaciones por un año. Cada pozo tiene un costo de 5 millones de dólares", explicó.

Lucantonio refirió, además, que en el Chaco Boreal buscadoras de gas como la británica CDS Oil & Gas Group y la estadounidense Morrison Mining "encontraron gas pero sin posibilidades aún de una explotación comercial".

En octubre de 2007, la misma empresa inglesa CDS contrató a la compañía Harmattan FZE de Fujairah, Dubai, para desarrollar un programa sísmico de obtención de datos 2-D en una extensión de 281 km en el Bloque Gabino Mendoza y en una extensión de 700 kilómetros en el Bloque Boquerón, siempre en el Chaco Boreal.

Este programa debía ser un agregado a la base de datos sísmicos 2-D obtenido por compañías de exploración anteriores en las décadas de 1970 y 1980.

Carson Helicopters de Perkasie, Pennsylvania, ha sido contratada para llevar a cabo un programa de aeromagnetometría y aerogravimetría, en una extensión de 9.200 kilómetros cuadrados sobre las zonas.

ETI de Houston, Texas, ha sido elegida para llevar a cabo un programa de reconocimiento geoquímica, consistente en 2300 muestras en los tres bloques, en la zona.

"Los trabajos se cumplieron íntegramente. Hace una semana se levantaron los campamentos pero no conocemos los resultados", expresó Lucantonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes