Gobierno de Puerto Rico deja cesantes a 10 mil empleados

SAN JUAN ( AFP). El gobierno de Puerto Rico anunció hoy viernes la cesantía de unos 10,000 empleados públicos como parte de un plan de recortes que busca hacer frente a la crisis fiscal en este Estado libre asociado a Estados Unidos.

El gobernador Luis Fortuño confirmó el envío de notificaciones de cesantía, que comprenderían a un total de 7,816 trabajadores del Estado, entre ellos 2,585 que se acogieron a un plan de " renuncias incentivadas" y aceptaron la propuesta económica del gobierno para abandonar sus puestos.

El grueso de los despidos se centra en empleados gubernamentales denominados "transitorios", a los que se sumarán otros 2,200 de la planta permanente, contratados hace un año por la administración del anterior gobernante Aníbal Acevedo Vilá.

" Nos ha tocado a nosotros recoger los platos rotos de otros", expresó Fortuño al recordar el déficit fiscal estatal de 3,2 millones de dólares.

Las cesantías entrarán en efecto a partir del lunes y otras al terminar junio, ya que el 1 de julio se inicia el nuevo año fiscal.

Los trabajadores públicos despedidos incrementarán un desempleo que actualmente alcanza el 14,7%.

El gobierno había adelantado que haría frente a la crítica situación fiscal con una reducción de los gastos del Estado y la supresión de unos 30,000 empleos públicos a fin de lograr un ahorro presupuestario de 236 millones de dólares.

Sectores sindicales cuestionaron la medida y anticiparon que realizarán protestas en los próximos días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes