Gobierno boliviano devalúa el dólar

LA PAZ (AP). El gobierno boliviano aprobó una minidevaluación del dólar estadounidense respecto a la moneda local para hacer frente a las presiones inflacionarias de origen externo, dijo el Banco Central de Bolivia (BCB).

Desde el martes, cada dólar ya no se cotiza en 7,07 bolivianos como hasta la víspera sino en 7,06, es decir 10 centavos de bolivianos menos, dijo el BCB en un comunicado divulgado el miércoles.

"Estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado contribuyendo a la inflación mundial. Por otra parte, la creciente disponibilidad de dólares en el mundo se está reflejando en mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos", señaló.

El ministro de Economía, Luis Arce, anticipó la semana pasada que la devaluación del dólar se haría el próximo año. Expertos dijeron que la decisión de anticiparla busca frenar la presión inflacionaria que ya bordea el 4% en los últimos diez meses respecto a similar período en 2009.

El BCB dijo se trata de un "cambio deslizante (crawling peg), que consiste en pequeños movimientos del tipo de cambio" que ocurre después de dos años de estabilidad en la moneda estadounidense.

Agregó que la "apreciación del boliviano es beneficiosa para la economía puesto que va en dirección de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional", pero los empresarios cuestionaron la medida al señalar que un dólar más barato perjudica las exportaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes