Gobierno busca tranquilizar a población ante alzas en China

BEIJING (AP). El primer ministro de China, Wen Jiabao, afirmó el domingo que el gobierno tiene capacidad para controlar la inflación, en un intento por tranquilizar a la ciudadanía ante las alzas galopantes en el país.

Las declaraciones del funcionario ponen de relieve la preocupación gubernamental hacia el enfado de la gente por la inflación, un asunto especialmente delicado en una sociedad en la que las familias pobres destinan casi la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos.

"Puedo decir a todos que el gobierno tiene la plena confianza en que superará con las masas esta etapa difícil", dijo Wen durante una visita a las oficinas de la Radio Nacional de China, donde respondió a preguntas de escuchas que llamaron por teléfono.

La radio dio cuenta en su página de internet de la visita y las palabras del primer ministro aunque no identificó por su nombre a las personas que hicieron las llamadas.

Wen emitió sus declaraciones un día después de que el gobierno elevara las tasas de interés dentro de las medidas para someter la inflación. Diversos sectores consideran que las alzas tienen el potencial de alterar la estabilidad social en el país.

Los aumentos de los ingresos han contribuido a compensar las alzas pero la inflación socava los avances económicos de los que el gobernante Partido Comunista hace alarde y atribuye a su permanencia en el poder.

Wen expresó confianza en la capacidad del gobierno para someter las alzas. Dijo que el país tiene grandes reservas de granos y considera la adopción de medidas de apoyo a la producción mediante una baja o exoneración de impuestos.

También mencionó que el gobierno dispuso los dos incrementos de las tasas de interés y el aumento de las reservas bancarias en seis ocasiones para frenar el crédito. El aumento de las reservas bancarias implica que las instituciones deben aumentar sus reservas en depósitos en lugar de prestar recursos.

Wen también dijo que el gobierno emprenderá nuevas acciones para obligar una baja en los precios de las viviendas y reconoció que las medidas adoptadas este año en este campo no se aplicaron correctamente.

El gobierno procurará incrementar la oferta de viviendas para clase media y controlará de manera estricta la especulación en los bienes raíces, agregó.

"Creo que después de un periodo de acciones, los precios de las viviendas regresarán a niveles razonables. Tengo la absoluta confianza", afirmó.

Wen, el personaje más popular de la jerarquía gobernante en China, también intentó mostrar que el gobierno está consciente del problema.

Ante las quejas de un escucha sobre las alzas, Wen dijo: "Sus palabras hieren mi corazón. Efectivamente, en los últimos tiempos los precios se han elevado en la nación, y en estas circunstancias evidentemente es más difícil la vida de las personas con sueldos medianos y bajos".

El Concejo de Estado, el gabinete de China, ha intentado el control de los precios de los alimentos mediante esfuerzos que incluyen un aumento de la producción de verduras y otros artículos básicos.

Las autoridades han emprendido el combate al acaparamiento y la especulación, factores a los que atribuyen en parte los aumentos de precios.

La inflación alcanzó 5,1% en noviembre, su cifra más alta en 28 meses, a pesar del combate a la especulación y las medidas adoptadas para frenar el circulante masivo en la economía a causa del crédito bancario y el programa de estímulo económico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes