Gobierno entrega concesiones a Telefónica y Claro

SAN JOSE (AP). La presidenta Laura Chinchilla informó este martes que Telefónica de España y la mexicana Claro se adjudicaron dos bandas de telefonía celular, con lo que se completó el proceso de apertura de este servicio.

Chinchilla aseguró en rueda de prensa que los trámites se realizaron con total "transparencia y rigurosidad".Las frecuencias serán concesionadas por un periodo de 15 años con posibilidad de una década de prórroga.

Semanas atrás fueron dadas a conocer las ofertas de ambas empresas por las bandas ofrecidas por el estado costarricense; Telefónica ofreció 95 millones de dólares y Claro 77 millones de dólares.

La Superintendencia de Telecomunicaciones le presentó un informe al Poder Ejecutivo en el que recomendó dar las adjudicaciones, por las que recibirá unos 170 millones que irán al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, con el que se financiarán planes sociales destinados a centros educativos y de salud, entre otros.

Las dos compañías anunciaron que sus planes contemplan estar operando antes de finalizar el 2011.

Chinchilla comentó que " a partir de ahora y con un plan de desarrollo de banda ancha que anunciaremos en próximas semanas, Costa Rica puede avanzar a un acuerdo para cerrar la brecha digital y así en los próximos tres años ponernos a la cabeza en Latinoamérica como el país con mayor conectividad de banda ancha, incluso en los sectores más vulnerables".

La apertura del mercado de telefonía fue uno de los compromisos adquiridos por Costa Rica al negociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y el resto de Centroamérica y una vez en operación dará fin al monopolio que ha mantenido desde 1949 el Instituto Costarricense de Electricidad.

Las dos compañías participantes tuvieron que cumplir requisitos como el acreditar un mínimo de 1,8 millones de suscriptores móviles y cinco años de operación en al menos un país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes