París Economía - 

Gobierno francés aprueba el acuerdo fiscal bilateral con Panamá

París ( EFE ). El Gobierno francés aprobó este miércoles el proyecto de ley para formalizar el acuerdo de doble imposición fiscal con Panamá, cuya adopción definitiva debe permitir que el país centroamericano salga de la lista francesa de paraísos fiscales.

" La conclusión de este acuerdo muestra la voluntad de Panamá de ponerse en conformidad con los nuevos estándares internacionales en materia de transparencia y de intercambio de informaciones fiscales ", destacó el Ejecutivo francés en el comunicado publicado al término del Consejo de Ministros.

Recordó que el convenio bilateral permitirá evitar la doble imposición y " luchar mejor contra la evasión y el fraude fiscal entre los dos países ".

Añadió que el objetivo con ese control más eficiente es doble, el primero " aumentar el potencial de inversiones cruzadas entre Francia y Panamá " gracias a " un marco legal que busca suprimir las fuentes de inseguridad jurídica para las personas físicas y morales que operan en los dos territorios ".

El segundo es un contexto jurídico " que permita un intercambio efectivo de informaciones, en particular con el levantamiento de un eventual secreto bancario ".

Las autoridades francesas reiteraron esta semana su voluntad para sacar a Panamá de su lista de paraísos fiscales una vez que el acuerdo bilateral termine su tramitación parlamentaria, algo que podría ocurrir antes de finales de año.

Una voluntad que había quedado en entredicho cuando la semana pasada la ministra francesa del Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, anunció un endurecimiento de los controles contra la evasión fiscal y puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo.

En reacción a las palabras de Pécresse, Panamá suspendió un contrato para que el organismo francés de crédito a la exportación Coface prestase 297,8 millones de dólares para financiar parte de la línea 1 del metro de la capital, cuyos trenes deben ser fabricados por la compañía francesa Alstom.

En esta nota: