Gobierno ofrece bono para terminar con huelga en el cobre

SANTIAGO DE CHILE. (AP) El gobierno ofreció el pago de un bono equivalente a 1.100 dólares a miles de trabajadores subcontratados, que fue aceptado por tres de cuatro sindicatos, para poner término a la huelga de una semana que ha paralizado parte de los grandes yacimientos de cobre de la empresa estatal Codelco.

El ministro de Minería Santiago González, después de participar en una reunión del gabinete ministerial con la presidenta Michelle Bachelet, señaló que ya se llegó a acuerdo con tres de los cuatro sindicatos involucrados en el conflicto y que se está conversando con el que falta.

El cuarto sindicato es encabezado por el dirigente comunista Cristián Cuevas, quien inició el año pasado la lucha por las reivindicaciones de los subcontratados y que no ha informado de su posible aceptación. En esa oportunidad el conflicto se prolongó por un mes y concluyó con la entrega de beneficios luego de la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

El consorcio estatal Codelco, que administra cinco grandes cupríferos, precisó que el bono sería por el equivalente a 1.100 dólares y que debe ser pagado por las empresas contratistas.

El conflicto ha provocado pérdidas diarias de unos 10 millones de dólares y la Iglesia Católica había llamado en la víspera a terminar con las desigualdades.

Unos 32.000 mineros denominados subcontratados trabajan para empresas privadas que prestan servicios al consorcio estatal Codelco. La empresa estatal tiene alrededor de 14.000 trabajadores.

El ministro de Minería señaló que la interrupción de la actividad productiva se mantiene en los yacimientos de Andina y El Salvador, donde los huelguistas mantienen un bloqueo del poblado de 9.000 personas.

La producción en El Teniente, el segundo en importancia ubicado al sur de Santiago, se reinició el martes en la tarde luego que agresiones a trabajadores de planta obligaran a detener las actividades.

El cobre es el principal producto de exportación de Chile y el año pasado Codelco obtuvo utilidades por 8.451 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes