Gobierno ordena intervenir BaNorte

CARACAS (AP). El gobierno ordenó la intervención a "puertas cerradas" de la entidad privada BaNorte Banco Comercial por presentar problemas de liquidez, informó hoy viernes el organismo supervisor del sistema financiero.

La Superintendencia de Bancos explicó hoy viernes en un comunicado que acordó la intervención de BaNorte por incurrir en una "situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo".

Al detallar las razones de la medida, la Superintendencia indicó que la entidad bancaria "venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora", que incluían el rechazo de un "traspaso de acciones".

Con esta intervención se elevan a ocho las instituciones financieras cerradas por el gobierno en menos de tres semanas.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció hoy viernes que en la víspera fue detenido el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez, por su presunta relación con las investigaciones de los bancos intervenidos, según reseñó el Ministerio Público en un comunicado.

El presidente Hugo Chávez dijo que Márquez tendrá que demostrar su inocencia debido a que hay "una de estas operaciones de compra de bancos" que autorizó pasar por la Bolsa de Valores de Caracas, a pesar de no contar con el permiso de la Superintendencia de Bancos.

El ex funcionario autorizó en agosto que se pasara por la Bolsa de Valores de Caracas el traspaso de acciones del Banco Canarias al grupo Banco ProVivienda (BanPro), operación que se concretó a pesar de que la Superintendencia objetó la compra de la institución por parte del empresario Ricardo Fernández, quien fue detenido el mes pasado.

Márquez fue destituido de su cargo el 8 de diciembre y reemplazado por Tomás Eduardo Sánchez Mejías, quien fue integrante de la junta liquidadora del Banco Canarias, una de las entidades que fue intervenida y cerrada el mes pasado.

Interpol emitió orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de los bancos intervenidos y son solicitados por el delito de fraude, entre ellos figuran Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez, Luis Kowalski y Pablo Botella Carretero.

Ellos tienen relación con los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), que fueron intervenidos el 20 de noviembre, y cerrados diez días después.

Gorrin Ramos fue el propietario del Banco Canarias que vendió la entidad a mediados de año a Fernández, quien fue detenido tras la intervención de las entidades.

Asimismo, Idler Osuna, Lara Fernández y Vázquez eran propietarios del Confederado, institución que también fue adquirida por Fernández.

La semana pasada el gobierno además intervino las entidades Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, elevando a siete las instituciones cerradas.

Los tribunales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de esas entidades. Solo han sido apresados nueve.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, informó esta semana que según las investigaciones realizadas por las autoridades locales, tres de los requeridos huyeron hacia Estados Unidos, España y Curazao.

La Fiscalía General anunció el viernes que citó en calidad de "testigo" al empresario Alejandro Gómez Sigala, ex principal accionista de Central Banco Universal, y a Julio Herrera Velutini, ex propietario de Banco Real.

Entre las personas arrestadas también está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.

El 20 de noviembre, junto a Fernández fue arrestado su asesor legal José Camacho Uzcátegui. Se les imputaron los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir. Las autoridades apresaron el 3 de diciembre a una hija del abogado sindicada de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro pero acordó rehabilitar los bancos Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez informó el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes