Gobierno procura ayudar a terminar paro en minera chilena

SANTIAGO DE CHILE (AP). El gobierno ha intentado sin éxito hasta ahora ayudar a solucionar la huelga ilegal de una semana del yacimiento cuprífero Escondida, conflicto que podría agravarse si otros gremios mineros se suman a la paralización.

Los gremios mineros se reúnen este jueves en Antofagasta, a 1,300 kilómetros al norte de esta capital, al interior de la cual se encuentra el mayor yacimiento cuprífero del país, perteneciente a la anglo-australiana BHP Billiton.

Escondida se encuentra paralizada desde hace una semana por sus 2,350 trabajadores de planta y la víspera se sumaron otros 7,000 de empresas contratistas. El paro, en demanda de un pago compensatorio equivalente a unos 10,600 dólares por la disminución de un bono de productividad de 650 dólares a 195 dólares mensuales, es rechazado por la empresa, que se ha negado a negociar mientras se mantenga la paralización.

La huelga, según la empresa, ha implicado una menor producción de 18,000 toneladas, lo que equivale a unos 180 millones de dólares. Escondida tuvo el año pasado una producción de alrededor de 1,1 millón de toneladas y ganancias

La empresa declaró situación de "fuerza mayor" para incumplir contratos.

Aunque los ejecutivos rechazaron una propuesta de la Dirección del Trabajo de formar una mesa de diálogo, los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Minería, Hernán de Solminihac, han reiterado sus buenos oficios para resolver el conflicto.

Mientras tanto, el gobierno logró despejar la amenaza de los trabajadores de los cinco grandes yacimientos estatales manejados por la empresa Codelco al asegurarle a los mineros que no planea privatizar una de las minas del consorcio.

Pero otro de los grandes yacimientos mineros del país, Doña Inés de Collahuasi, la tercera mina en tamaño en el extremo norte del país, se encuentra en alerta luego de entregar su petitorio a la compañía perteneciente a la suiza Xstrata, a Anglo American y en menor medida a la japonesa Mitsui.

Aunque el conflicto en Escondida no ha afectado mayormente el ya alto precio del mineral, la empresa analista del mercado Barclays Capital estimó que finalmente pueda incidir en un alza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes