Gobierno venezolano propone aumentar 28% presupuesto

CARACAS (AP). El gobierno presentó este jueves a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto fiscal para el 2011 de 204.208 millones de bolívares (unos 78.541 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 28% en comparación con el de este año.

Para el ejercicio fiscal del 2010 el gobierno estimo un presupuesto fiscal de unos 74,144 millones de dólares, el cual fue reformulado sobre la marcha a comienzo de año, debido a un marcada caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del gobierno.

El gobierno ajustó los precios del crudo a 40 dólares por barril en el 2010, 20 dólares menos que lo pronosticado en el anterior cálculo y eso representó un recorte de unos 17,594 millones de dólares. En el 2011 se proyecta que el barril cueste también 40 dólares.

"La relación entre los precios petroleros estimados en los presupuestos y los observados da cuenta de la aplicación del principio de prudencia para el cálculo de los ingresos", dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, en un discurso la Asamblea Nacional.

El gobierno proyectó para el 2010 ingresos petroleros por 45,293 millones de bolívares (unos 17,420 millones de dólares) y no petroleros, que incluye la recaudación tributaria, ingresos del sector estatal de las telecomunicaciones, minería, entre otros, de 118,405 millones de bolívares (45,540 millones de dólares).

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo. Las ventas de petróleo generan cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El presupuesto indica esencialmente los ingresos que concibe el gobierno, pero no suele detallar cada sector de gastos o de recaudación.

Unos 25,001 millones de bolívares (9,615 millones de dólares) se destinarán al servicio de deuda, se informó.

Giordani descartó un posible levantamiento del férreo control de cambio que rige desde el 2003. En Venezuela rigen dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4,30 por dólar para otras transacciones.

El Ministerio realizó los cálculos del presupuesto bajo el escenario de que el crecimiento económico será de 2% del producto interno bruto (PIB) y la inflación promedio alcanzará el próximo año entre 23% y 25%.

"La economía venezolana saldrá en 2011 de la recesión", resaltó el ministro.

Venezuela atraviesa un proceso recesivo desde el año pasado. El producto interno bruto (PIB) registró en el primer semestre una contracción de 3,5%, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado que fue de 1,1%.

El aparato productivo registró en el segundo trimestre un descenso de 1,9%, afectado en gran medida por el declive de 2% que tuvo el sector petrolero y el descenso de 1,8% de la actividad privada.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.

Venezuela registró en el 2009 una inflación de 25,1%, la más alta de la región. En los primeros nueve meses del año se ubicó en 21,2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes