Nueva York Economía - 

Goldman registra grandes ganancias ante inminente juicio

NUEVA YORK ( AP ). El banco de inversiones Goldman Sachs Group Inc. anunció el martes que casi duplicó nuevamente su negocio con 3,300 millones de dólares, una buena noticia para la empresa ante la inminencia de un juicio civil por fraude.

Goldman Sachs ganó 5,59 dólares por acción con 3,460 millones de dólares, frente a 1,810 millones, o 3,39 dólares por acción hace un año, con ingresos de 12,780 millones de dólares debido a sus negocios de bonos, materias primas y contratación de divisas en el primer trimestre. La cifra fue muy superior a la pronosticada por los analistas sondeados por la firma Reuters Thomson.

Goldman Sachs dijo que destinó el 43% de sus ingresos en los primeros tres meses del año al pago de salarios y bonificaciones de sus empleados, una merma del 50% frente al mismo periodo del año pasado. Empero, la cifra destinada a compensaciones subió un 17% respecto al año anterior, a 5,500 millones de dólares.

Las compensaciones bancarias, especialmente las bonificaciones, han sido muy criticadas por la Casa Blanca y el Congreso desde la crisis financiera que comenzó en diciembre del 2007. Los legisladores y otros sectores se quejaron que los bancos recompensaban a los mismos empleados cuyas arriesgadas transacciones sumieron al país en la recesión.

Las acciones del banco subieron más del 1% en la contratación nocturna.