Google confirma despido de trabajador que filtró información

Bogotá ( EFE). El director de Comunicación de Google para América Latina, Alberto Arebalos, confirmó hoy a Efe el despido del trabajador que filtró la información sobre el aumento de salarios y subrayó que una empresa que trabaja con tecnología necesita más que ninguna " mantener la confidencialidad".

Arebalos, que se encuentra en Colombia, donde ha mantenido reuniones con directivos de medios de comunicación y ha brindado una conferencia en una universidad, subrayó la importancia que Google concede a América Latina, la zona del mundo de donde más crece la penetración de internet y donde más potencial de mercado hay.

En América Latina solo un 4% de lo que se invierte en publicidad en general es en internet, mientras que el 25 ó 26% del tiempo que una persona dedica en promedio en la región a los medios de comunicación corresponde a la red, lo cual indica que hay un desfase importante, señaló el directivo, de nacionalidad argentina y formación periodística.

En 2011 Google va a seguir desarrollando con empresas locales latinoamericanas plataformas para Android, el sistema operativo para teléfonos móviles inteligentes (smartphones), con las que ya hay " gente ganando plata en la región", dijo.

Además, espera que los automóviles con cámaras de su producto " StreetView" estén circulando por Buenos Aires el próximo año, como ya hicieron en Ciudad de México, Sao Paulo y otras ciudades mexicanas y brasileñas.

" La idea es tener pronto StreetView en todos los países y ciudades", subrayó Arebalos.

En mayo pasado, el gigante de internet reconoció en su "blog" oficial que los automóviles que recorren países de todo el mundo para hacer las fotos de calles para el programa "StreetView" también capturaban correos electrónicos y otras informaciones personales enviados por redes inalámbricas no protegidas por una contraseña.

Alan Eustace, vicepresidente de la empresa, atribuyó entonces la recopilación de esos datos a un "error" y aseguró que Google nunca tuvo intención de usarlos y que los destruirá "lo antes posible" en coordinación con las agencias reguladoras en los respectivos países.

Google, que opera el mayor buscador de información en internet, está de nuevo en el centro de la atención informativa por el aumento salarial del 10 por ciento que van a recibir los trabajadores de la empresa -22,000 en todo el mundo-, la filtración de la noticia y el consiguiente despido del que lo hizo.

Arebalos manifestó que el despido está justificado porque había habido " una advertencia bastante seria de que no se filtrara información porque se podría causar mucho daño a la compañía" durante la videoconferencia en la que se anunció el aumento salarial y otras cuestiones.

Esas decisiones se comunicaron después a los trabajadores por correo electrónico con la advertencia de que la información era confidencial, pero " tres horas después estaba en manos de un bloguero", relató.

Arebalos descartó que el objetivo del aumento sea evitar que los trabajadores de Google se vayan a la competencia, como dijeron algunos medios, y aseguró que lo que se trata es de responder al deseo mayoritario de los trabajadores de tener una parte fija de ingresos mensuales más elevada y recibir menos bonos y acciones.

El directivo definió a Google como una " compañía mediana" por el número de empleados pero " altamente rentable".

La facturación está en torno a los 22,000 millones de dólares, es decir un millón por cada trabajador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes