Google podrá publicar notas de AP tras nuevo acuerdo

ETIQUETAS

NUEVA YORK ( AP). Google Inc. podrá continuar publicando en su portal el material informativo de la cooperativa noticiosa The Associated Press gracias a un nuevo acuerdo de licencias que ambas empresas anunciaron el lunes después de meses de negociaciones, a veces espinosas.

La AP dijo el lunes en una declaración que las dos compañías trabajarán también para establecer formas de mejorar la detección y distribución de noticias.

Los términos financieros y la duración del acuerdo no fueron revelados.

" Creemos que es un buen acuerdo para ambas partes", dijo Jane Seagrave, principal funcionaria financiera de la AP. " Hemos tenido una larga relación con Google y nos complace que logramos resolver nuestras diferencias".

El acuerdo se produce luego de meses de negociaciones a veces espinosas. En cierto punto, Google Inc. dejó de emplear material de The Associated Press.

Google comenzó a pagar por material noticioso de la AP en 2006, luego que la agencia noticiosa amenazase con demandarla. Ese contrato expiró en enero, pero fue extendido mientras se realizaban las negociaciones.

Incluso después del acuerdo de 2006, Google y la AP mantuvieron una relación incómoda.

Los ejecutivos de la AP han dicho que aún pensaban que la cooperativa de noticias no estaba siendo compensada adecuadamente por su material, en parte porque el motor de búsquedas de Google apuntaba a portales que la AP dice pirateaban su material.

Google, a su vez, insistió en que simplemente estaba realizando su misión de ayudar a sus usuarios a encontrar información.

En lo que posiblemente fue un gesto conciliatorio, Google dijo que planeaba ayudar a la AP a encontrar más formas de generar ingresos en la internet al tiempo que busca crear una mejor experiencia para sus propios usuarios. Ninguna de las compañías dio detalles sobre sus planes de cooperación.

Google ha firmado también acuerdos de licencia con Agence France-Presse, UK Press Association, Canadian Press y otros medios.

Bajo esos acuerdos, Google publica noticias completas de la AP y otros medios en la sección de noticias de su portal. Eso difiere de su práctica usual de solamente mostrar breves fragmentos de noticias colocadas en otros portales de la internet.

El acuerdo con Google es parte de los esfuerzos de la AP por conseguir más ingresos en la web para ayudar a contrarrestar la pérdida de ingresos de periódicos y televisión y radio, que han sido golpeados duramente por la baja en la publicidad causada por la crisis económica.

Como parte del proceso, la AP renovó su acuerdo de licencia con Yahoo Inc. previamente este año y está trabajando para lograr un nuevo acuerdo con Microsoft Corp.

Google, mientras tanto, ha estado floreciendo, pese a la peor recesión en Estados Unidos desde la II Guerra Mundial. La compañía tuvo ganancias de 6,500 millones de dólares el año pasado gracias a ingresos de casi 24,000 millones. Sus ingresos netos han subido 30% en lo que va de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes