Gran Bretaña en un dilema frente a la crisis del euro

LONDRES ( AP). Gran Bretaña, otrora gran potencia imperial, enfrenta la posibilidad de quedar al margen de una cumbre europea que se propone salvar el euro y evitar un desplome económico.

El primer ministro David Cameron, quizás enfrentado a su desafío más exigente, tiene poco margen de maniobra.

La complicación política lo deja con pocas opciones: ¿debe mostrar los dientes y bloquear un acuerdo sobre el euro, arriesgándose a una tormenta económica que por cierto afectaría a su propio país? ¿O aceptar los planes elaborados por Francia y Alemania y encaminarse a una reacción del Partido Conservador que podría costarle el puesto?

Howard Wheeldon, estratega de BGC Brokers en Londres, dijo el jueves que Gran Bretaña podría salir de la cumbre más aislada dentro de la Unión Europea y menos influyente en el escenario mundial.

" Los dos próximos días podrían ser decisivos para la afiliación futura de Gran Bretaña a la UE", dijo Wheeldon.

Los 27 jefes de gobierno de los países del bloque están en la reunión de Bruselas para tratar de salvar el euro. Francia y Alemania quieren reformar los tratados de la UE para que por lo menos la eurozona _y quizás toda la UE_ tengan políticas fiscales vinculadas más estrechamente.

Gran Bretaña es miembro del bloque pero no de la eurozona de 17 países; usa la libra esterlina. Pero Cameron ha argumentado que solucionar la crisis del euro es prioridad nacional para Londres debido al daño económico que representaría su desplome. Algunos conservadores están de acuerdo.

" El colapso desordenado del euro haría un daño enorme a la economía británica", advirtió el director del Tesoro, George Osborne.

Pero algunos conservadores creen que la situación de urgencia representa una oportunidad de oro para extraer concesiones de los socios europeos y reclamar poderes que a su juicio Gran Bretaña jamás debió abandonar. Quieren que la nación no ceda más poderes a la dirección de la unión y reclaman un referendo sobre cualquier acuerdo nuevo con la UE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes