Nueva York Economía - 

Grandes ejecutivos EEUU ven repunte de empleo y gasto empresarial

NUEVA YORK ( AP ). Un poco más de la mitad de los directores generales de las grandes empresas estadounidenses cree que gastarán más en bienes de producción y contratación de personal en el próximo semestre pese a la desaceleración de la economía.

La organización Business Roundtable dijo el martes que el 51% de los directores generales sondeados cree que aumentarán la contratación de personal. El 52% del trimestre pasado fue el mayor nivel desde 2002, cuando el grupo mercantil comenzó a sondear a sus miembros.

El sondeo comenzó a mediados de mayo y concluyó el 3 de junio, el día que el gobierno dio a conocer la situación del desempleo en mayo, que mostró una notable contracción en el sector privado. El índice de paro aumentó al 9,1%.

Al sondeo respondieron 135 directores generales.

Business Roundtable representa a los directores generales de las 200 empresas más importantes de Estados Unidos, que han mantenido en los últimos meses una política de contratación de personal "muy sostenida", dijo el presidente del grupo, Iván Seidenberg, que es además director general de la empresa de telecomunicaciones Verizon Communications Inc.

A la pequeña empresa, por otra parte, le resulta más difícil obtener crédito y ha tardado mucho más en contratar nuevo personal tras los despidos masivos durante la recesión.

Un sondeo nacional entre propietarios de pequeñas empresas, difundido igualmente el martes, ilustró una contracción del optimismo, el tercer mes consecutivo de bajas.

Según un sondeo de 733 empresarios realizado por la Federación Nacional de Empresas Independientes, la pequeña empresa prácticamente no amplió su plantilla laboral en los últimos tres meses, ya que las ventas siguen siendo débiles y suben los costos.

Por otra parte, la mayoría de los directores generales de las mayores empresas del país ven con optimismo el futuro de sus empresas: un 87% pronosticó ventas elevadas frente al 92% en trimestre anterior.

Más del 60% piensa adquirir más bienes de producción para sus empresas, como computadores, software y maquinaria.

Empero, la Business Roundtable los ejecutivos sondeados creen que la economía crecerá un 2,8% en 2011, ante un pronóstico anterior del 2,9%.

Los economistas sondeados por The Associated Press en abril pronosticaron para este año un crecimiento del 2,3%.