Granjeros de UE protestan por colapso en precios de leche

BRUSELAS (AP). Granjeros de la Unión Europea crearon caos en el tráfico de Berlín, bloquearon plantas procesadoras de leche en Francia y protestaron frente a la sede de la UE en Bruselas, a fin de demandar ayuda para lidiar con la drástica caída en el precio del producto.

Ministros de Agricultura de la UE inauguraron el lunes dos días de conversaciones y se espera que analicen formas de aumentar los ingresos de los granjeros que trabajan con la industria lechera.

Francia y Alemania han prometido coordinar acciones de respaldo a fin de apuntalar los precios del líquido.

Unos 6,000 granjeros, acompañados por 700 tractores, atascaron calles en la capital de Alemania, irritando a las personas que se dirigían a sus trabajos y causando en algunos lugares una paralización total del tráfico. En respuesta, el gobierno alemán prometió proporcionar combustible diesel más barato a los granjeros.

Los granjeros de la UE han dicho que se vieron obligados a vender leche por debajo de su costo pues los precios han caído 50% durante el año pasado.

En la sede de la UE, unos 1,000 granjeros de media decena de países protestaron acompañados por tractores y vacas, a fin de presionar en sus demandas de más fondos.

Los granjeros "exigen un precio justo para la leche, que cubra los costos de producción y brinde cierto margen de ganancias", dijo Eddie Chinon, un granjero francés.

La Unión Europea ha administrado durante décadas los precios de la leche, garantizando ingresos mínimos a los granjeros o comprando el exceso de producción para mantener los precios artificialmente altos.

La UE dice que está tratando ahora de apuntalar los precios del producto comprando leche en polvo y manteca en el mercado.

En Francia, los granjeros cerraron hoy lunes más de 80 plantas procesadoras de leche en demanda de más intervención gubernamental.

Por su parte, la comisionada de granjas de la UE, Mariann Fischer-Boel, tuvo un mensaje muy claro hoy lunes, al afirmar que "los granjeros tienen que producir menos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes