Grecia arremete contra Merkel tras sugerir referéndum sobre euro

ATENAS ( AFP) Los dirigentes de los principales partidos políticos y la prensa local denunciaron el sábado la sugerencia de la canciller alemana Angela Merkel de celebrar un referéndum en Grecia sobre su mantenimiento en la zona euro, en paralelo con las legislativas de junio.

"El pueblo griego no necesita un referéndum para probar su elección por el euro, por el que ya ha pagado el precio haciendo sacrificios", indicó Antonis Samaras, jefe de la conservadora Nueva Democracia, que llegó en cabeza en los comicios del 6 de mayor pero sin lograr mayoría.

La sugerencia de Angela Merkel "sobre todo en periodo electoral, es de lamentar y no se puede aceptar (...)", añade Samaras en un comunicado.

"Merkel está acostumbrada a dirigirse a los mandatarios políticos de Grecia como si se tratara de un país protectorado", declaró Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical Syriza, quien sorprendió en los comicios del 6 de mayo al llegar en segundo lugar, multiplicando por cuatro sus resultados de las anteriores legislativas de 2009.

"La cuestión en Grecia no es su mantenimiento o no en el euro sino la salida definitiva de la crisis (...); la celebración de un referéndum es únicamente competencia del gobierno y del Parlamento griego y no de la Unión Europea o de gobiernos de otros países miembros", afirmó Evangelos Venizelos, presidente de los socialistas Pasok.

La oficina del primer ministro griego interino, Panayiotis Pikrammenos, indicó el viernes por la noche que durante las conversaciones con el jefe de Estado griego Carolos Papulias, Merkel "había evocado la idea de organizar un referéndum, en paralelo a las elecciones, sobre la cuestión de saber si los ciudadanos griegos deseaban o no quedarse en la zona euro". "Sin embargo, está claro que esta cuestión supera las competencias del gobierno interino", indica el comunicado oficial.

La información sin embargo fue desmentida de inmediato por un portavoz de la cancillería alemana. Durante le día, Merkel declaró desear un gobierno capaz de actuar en Grecia después de las nuevas elecciones legislativas previstas el 17 de junio.

"Ultimatum Merkel", titulaba en portada el diario Ta Néa (prosocialista) mientras que para el Elefthéros Typos (derecha) evocaba la "Bomba Merkel para un euroreferéndum".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes