ATENAS Economía - 

Grecia considera "muy cerca" un acuerdo con sus acreedores

El primer ministro griego Alexis Tsipras afirmó que su país y los acreedores internacionales están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo preliminar y descartó la realización de comicios anticipados si fracasan las maratónicas negociaciones de rescate financiero.

En declaraciones a la televisora privada Star, Tsipras dijo que cree que el acuerdo podría concretarse a finales de la próxima semana, con bastantes posibilidades de que lo ratifiquen los socios europeos de Grecia, que atraviesa una crisis de liquidez.

"Creo que estamos cerca", afirmó en la entrevista, difundida poco antes de la medianoche del lunes.

Desde su elección en enero, el gobierno radical de izquierda de Tsipras sostiene tensas conversaciones con otros países de la eurozona y que aportan el grueso del rescate financiero que ha mantenido a flote a Grecia durante cinco años.

Está en juego la última entrega a Grecia de un préstamo por 7.200 millones de euros (7.800 millones de dólares) que son parte del rescate financiero y que permitiría mantener los reembolsos a los acreedores y los pagos a los pensionados y empleados de gobierno en el país.

Los acreedores exigen nuevas reformas y más ahorro, pero han enfrentado una fuerte oposición del gobierno de Tsipras, que llegó al poder por su compromiso de aliviar la austeridad y las dificultades fiscales, en una situación que ha durado cinco años.

Tsipras descartó la realización de elecciones anticipadas si fracasan las negociaciones. Sin embargo, aunque insistió en que confía en la concertación de un acuerdo, no excluyó someterlo a referendo.

"Si termino teniendo un acuerdo que rebase los límites (de mi mandato), no tendré otro recurso", agregó. "La ciudadanía decidirá, obviamente sin elecciones, quiero dejar eso claro".

Grecia reformó el lunes su equipo negociador del rescate financiero luego de intensas críticas a su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una decisión que fue recibida positivamente por inversionistas que esperan que eso facilite un acuerdo para salvar al país de la bancarrota

Tsipras insistió en que Varoufakis, al que han criticado y responsabilizan sus colegas europeos del retraso en las conversaciones del rescate, sigue contando con el apoyo del gobierno.

Varoufakis continuará al frente de las negociaciones, que se han prolongado tres meses.

FUENTE: AP