Italia Economía - 

Grecia debería salir del euro si no respeta sus compromisos

ROMA ( AFP ) Grecia debería salir de la zona euro si no logra respetar sus compromisos presupuestarios a cambio de un plan de salvamento aprobado por los 17 Estados miembros de la Unión monetaria, dijo el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso.

"Si los acuerdos no son respetados, esto significa que las condiciones no están reunidas para continuar con un país que no respete sus compromisos", declaró Barroso en una entrevista a la cadena de televisión italiana SkyTG24, difundido en su sitio internet el viernes.

Barroso subrayó que tiene "mucho respeto por la democracia griega y el Parlamento griego", pero "yo debo respetar a los otros 16 parlamentos nacionales de la zona euro que aprobaron el plan de ayuda a Grecia", añadió.

"Todo el mundo debe respetar los acuerdos", indicó, subrayando que "es como en un club". "No quiero hablar de un país específico, sino de que si un país no respeta sus reglas, es mejor que se vaya", agregó.

Grecia no tiene todavía gobierno, cinco días después de las elecciones legislativas en las que triunfaron partidos partidos políticos de extrema izquierda y derecha opuestos a los programas de austeridad impuestos al país por la Unión Europea.

Las medidas de ajustes son condición para la atribución a Grecia de un plan de 240.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional para evitar que el pequeño país mediterráneo caiga en un default de la deuda.

FUENTE: Agencia AFP