Grecia dice que alcanzará sus metas contra el déficit

ATENAS (AP). Grecia va en buen camino para reducir el déficit este año como lo prometió, dijo este miércoles el ministro de Hacienda George Papaconstantinou, quien consideró que los rumores de que el país vaya a incurrir en el impago de sus obligaciones son "ridículos".

Papaconstantinou dijo que las estadísticas que serán difundidas los próximos días mostrarán que el déficit griego se ha reducido en un 40% en los primeros 5 meses de 2010.

El déficit presupuestario griego fue calculado para 2009 en el 13,6% del Producto Interno Bruto y el gobierno prometió reducirlo al 8,1% para fines de 2010.

"Seguimos en la senda", dijo Papaconstantinou a los reporteros. Agregó que la reducción fue lograda mediante el aumento de los ingresos del erario en más del 8% y reducir el gasto público en más de 10%.

"Así que en lo referente al presupuesto, las noticias son buenas", dijo. "Nadie se duerme en los laureles" y el gobierno sigue trabajando para sacar a Grecia de la crisis financiera, insistió.

Los problemas de la deuda soberana de Grecia han desatado una crisis en el Viejo Continente, haciendo que el euro caiga en barrena. Además, obligaron al Fondo Monetario Internacional y a las otras 15 naciones que usan la divisa común a ofrecer a Atenas un plan de rescate de 110,000 millones de euros (131,000 millones de dólares) para evitar que el país incurriera en el impago de sus obligaciones.

Empero, muchos economistas creen que Grecia a la postre reestructurará su deuda pese a los rescates.

Papaconstantinou cree que Atenas recibirá en septiembre un segundo lote de préstamos, que permitirán a Grecia evitar los mercados de bonos que han exigido elevados intereses para prestar dinero al país mediterráneo.

"Grecia, además de sus letras del Tesoro, no tiene razón alguna para acudir a los mercados por largo tiempo. Ese es el lujo de los 110,000 millones", dijo el ministro.

A principios de mes Papaconstantinou dijo que Grecia, que tiene unos 4,000 millones de euros en bonos que expiran en julio, emitirá ese mes nuevas letras de la tesorería.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes