Grecia necesitaría una ayuda financiera de 10 mil millones de euros

ATENAS ( AFP) En el caso de que Grecia necesite un tercer programa de ayuda en 2014, este sería de alrededor 10.000 millones de euros y no estaría ligado a nuevas medidas de austeridad, afirmó este domingo el ministro griego de Finanzas Stournaras Yannis en una entrevista.

"Si Grecia necesita un nuevo programa de ayuda, este será de unos 10.000 millones de euros, es decir, mucho más pequeño que los anteriores", dijo Stournaras en una entrevista publicada este domingo por el diario Proto Thema.

El programa de ayuda actual de los países de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Atenas, el segundo de este tipo, finaliza en 2014. El primero, en mayo de 2010, consistió en un préstamo de 110.000 millones de euros, mientras que el segundo, votado en febrero 2012, ha permitido que el país reciba hasta ahora unos 140.000 millones de euros.

A esto se añadió en 2012 una condonación de la deuda por parte de acreedores privados de unos 107.000 millones de euros.

La hipótesis de un tercer programa de ayuda se ha reforzado en los últimos meses.

El pasado martes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, admitió que Grecia necesitará ayuda internacional más allá de 2014.

La jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, dijo sin embargo al día siguiente que no se tomarán decisiones sobre un nuevo programa de ayuda a Grecia antes del próximo año, rectificando las declaraciones de su ministro de Finanzas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes