Grecia recibe fondos de rescate de la eurozona

ATENAS ( AP). Grecia recibió el martes 14,500 millones de euros en préstamos de otros países de la Unión Europea, un día antes de que se venciese el plazo para pagar unos 9,000 millones de euros en deuda.

Los préstamos de los otros países que usan el euro son parte de un paquete de rescate de 110,000 millones de euros (136,000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que busca prevenir que Grecia caiga en una moratoria en los pagos de su deuda soberana e infligirle un fuerte golpe a la moneda común de la zona.

Las autoridades griegas han dicho que no pueden pagar la deuda de sus bonos sin los préstamos de emergencia.

Grecia obtuvo los primeros 5,500 millones de euros del FMI la semana pasada y recibió la primera parte del préstamo de los países de la eurozona el martes, dijeron funcionarios del ministerio de Finanzas.

Para asegurar los préstamos, el gobierno centroizquiedista del primer ministro George Papandreou ha implementado medidas severas de austeridad: reduciendo salarios y pensiones, elevando los impuestos al consumidor y prometiendo combatir la endémica evasión fiscal.

Las medidas han causado una dura respuesta de los sindicatos, que han lanzado una serie de huelgas en meses recientes.

Tres personas murieron durante la huelga general el 5 de mayo, cuando quedaron atrapadas en un banco incendiado por manifestantes. Otra huelga general planeada para el jueves busca paralizar los servicios públicos y el transporte.

Las escuelas quedarán cerradas, los hospitales estatales funcionarán solamente con personal de emergencia y los transbordadores quedarán atracados.

Los periodistas también realizarán un paro, que entre otras cosas sacará del aire a los noticieros televisivos y radiales, pero no se esperaba que los controladores aéreos se sumasen a la huelga, lo que dejará abiertos los aeropuertos.

Dos manifestaciones masivas estaban planeadas en Atenas contra las medidas de seguridad.

En un bochorno para el gobierno, la viceministra de Turismo renunció el lunes por la noche, luego que las autoridades informasen el lunes por la noche que su esposo, un popular cantante y ex astro de cine, debe millones de euros en impuestos retrasados.

Angela Gerekou, una ex actriz de 51 años, renunció horas después de que estallase el escándalo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes