Grecia sube impuestos para reducir déficit

ATENAS (AP). Una fuerte subida de impuestos entró en vigencia este lunes en Grecia y aumentó el costo de los bienes de consumo a pesar de la recesión y el alto desempleo, en momentos en que los ministros de finanzas europeos se reunían en Bruselas para discutir soluciones a la crisis de deuda del país.

El gobierno de centroizquierda aumentó el principal impuesto de ventas de un 19% a un 21% como parte de un plan de austeridad de 22,000 millones de dólares (16,000 millones de euros) que se espera reducirá el déficit presupuestario en casi un tercio este año.

La subida de impuestos aumentó el precio del combustible y de la mayoría de bienes de consumo y servicios, aunque muchos minoristas dijeron que tratarán de minimizar el efecto en los precios de sus productos.

Vangelis Tangalos, quien vende verduras en el centro de Atenas, dijo que la subida de impuestos dañaría sus ya débiles ventas.

"Ya vendemos de un 30 a un 40% menos", dijo. "Ahora con el aumento, sufriremos aún más el efecto".

Grecia presentará los primeros resultados de sus medidas de austeridad en reuniones ministeriales de la Unión Europea el lunes y el martes y señaló que está buscando apoyo político _antes que financiero_ para salir de una crisis que ha golpeado la moneda común europea y alarmado a los mercados globales.

Tanto Grecia como Alemania han desmentido los informes de medios de comunicación que aseguran que los ministros de finanzas decidirán extender la ayuda financiera a Grecia. Alemania, la mayor economía europea, quedaría seriamente implicada en cualquier plan de rescate, y se ha resistido con fuerza a la idea.

Funcionarios de la UE dijeron el sábado que la unión ha desarrollado varias opciones para ayudar a Grecia, pero que Atenas tendría que facilitar posibles garantías de préstamos para cada gobierno.

El ministerio de Finanzas griego dijo que su programa de austeridad "parece suficiente" para lograr los objetivos presupuestarios. El plan incluye recortes a los salarios del servicio civil y congelamiento de contrataciones y pensiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes