Grecia vende bonos del tesoro por 1,250 euros

ATENAS (AP). Grecia dijo este viernes que subastará bonos del Tesoro a seis meses por valor de 1,250 millones de euros la semana próxima, en su primer intento de tomar préstamos de los mercados internacionales desde que recibió fondos de rescate en mayo.

La agencia que regenta la deuda pública dijo que las letras serán rematadas el 13 de julio, y la operación quedará cerrada el 16 de julio. El gobierno dijo que ofrecería papel a tres y 12 meses a fines de mes.

Grecia apenas evitó el impago de sus obligaciones en mayo, cuando recibió la primera entrega de un plan de rescate de 110,000 millones de euros (139,000 millones de dólares) de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Atenas usó los fondos para pagar los bonos que maduraban, tras una escalada de los intereses exigida por los inversionistas internacionales que impidió al país continuar endeudándose mediante la venta de bonos.

Para lograr los créditos de la UE y el FMI, el gobierno socialista adoptó penosas medidas de austeridad y reformó su sistema de pensiones y laboral, lo que enfureció a los sindicatos y dio pie a huelgas y violencia callejera.

El país emitió por última vez el 20 de abril deuda a corto plazo, recaudando 1,950 millones de euros mediante notas de la tesorería a tres meses en un remate que tuvo cuatro veces más demanda que oferta.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou dijo que Grecia espera poder reanudar la venta de bonos a largo plazo en los mercados internacionales para el 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes