Gripe porcina altera a empresas e inversores en el mundo

PARIS (AP). La amenaza de una pandemia de gripe porcina alteraba los nervios de empresarios e inversores el martes, les obligaba a modificar sus planes de viaje a la vez que arrastraba a la baja a las bolsas en el mundo ante el temor de que un agravamiento del brote incrementara el malestar económico.

Días después de difundirse la noticia del brote mortífero en México, las acciones de las empresas de viajes y turismo sufrían caídas bruscas por miedo a las cancelaciones de viajes.

En toda Asia, grupos de turistas desistieron de viajar al país latinoamericano al recibir advertencias de sus gobiernos. De Indonesia a Australia, los aeropuertos incrementaron la vigilancia de los pasajeros.

La embajada de Estados Unidos en Moscí dijo que la decisión rusa de prohibir las importaciones de carne de cerdo de tres estados era "infundada", ya que el contagio del mal no se producía a través de los productos cárnicos.

Las ventas de carne de cerdo disminuyeron significativamente en Colombia y Perú, donde las asociaciones de productores lanzaron campañas de información para explicar a los consumidores que el consumo de esa carne no contagia el mal.

El presidente de la asociación colombiana de productores porcinos, Freddy Velásquez, estimó que las ventas en su país habían caído en un 10%.

Las repercusiones afectaron a los mercados financieros temerosos por el futuro, en oposición a la economía real. Las acciones de la aerolínea más grande de Europa, Air France-KLM, cayeron 2,85% a 8,16 euros el martes. Los valores de la gran cadena hotelera europea Accor SA, con un millar de establecimientos en Estados Unidos, cayeron 4,35% a 30,10 euros.

Las acciones de Euro Disney, que había reportado una pérdida neta de 85,4 millones de euros en el primer semestre fiscal, casi el doble que en el período anterior, retrocedieron 9,8% a 3,60 euros.

El mal, generalmente limitado a América del Norte, se ha extendido rápidamente en los últimos días. La Organización Mundial de la Salud elevó su nivel de alerta global al aparecer casos en Europa. También hubo casos en Nueva Zelanda y uno en Israel. El virus ha provocado 150 muertes reportadas, todas en México.

Ahora que el Fondo Monetario Internacional pronostica una contracción de la economía mundial en 1,3%, la fiebre porcina podría acentuar las tensiones al erosionar el comercio, el consumo y la inversión, ahogando lo que algunos llamaban los primeros indicios de una recuperación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes